Clase adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos Nucleicos

Tenemos el dos tipos de ácidos nucleicos el acido ribonucleico RNA y desoxirribonucleico DNA. Los ácidos nucleicos están constituidos por una azúcar (una pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.

Las pentosas
Hay dos tipos de pentosas, dependiendo si esta en el RNA o DNA. La que está en el RNA es la ribosa y la que esta en el DNA es la desoxirribosa, la únicadiferencia entre ellas es el grupo que esta asociado al carbono 2, en el caso de la ribosa tiene un hidroxilo (OH), en cambio en la desoxirribosa le falta el oxigeno (por esto el nombre des-oxi, o sea sin oxigeno).
La asociación entra la azúcar y la base nitrogenada es a través del carbono 1, como la posición es arriba el enlace es N-β-glicosídico, y N porque esta asociada al nitrógeno de la basenitrogenada, obviamente esta azúcar puede ser con o sin OH, el carbono 2 es para distinguir si es ribosa o desoxirribosa.
Bases nitrogenadas
Hay 2 tipos de bases nitrogenadas las purinas (adenina y guanina) y las pirimidinas (citosina, uracilo y timina). El uracilo esta solo en el RNA y la timina esta únicamente en el DNA.
Los nucleósido están formados por la base nitrogenada y la pentosa.Los nucleótidos forman los ácidos nucleicos.
Los nucleótidos son los que forman los ácidos nucleicos, no como nucleosidos sino como nucleótidos con el grupo fosfato incluido pentosa y base nitrogenada asociadas por enlace n beta glucosidico y forma el nucleosido, si se incorpora el grupo fosfato tenemos el nucleótido
El fosfato se asocia a la pentosa por el enlace ester como se asocia unnucleótido con otro: con un enlace fosfo-diester el grupo fosfato está asociado al carbono 5 y hay un OH asociado al carbono 3; eso da una direccionalidad de la molécula acido nucleico: primer nucleótido (extremo 5´) tiene libre el grupo fosfato, el ultimo nucleótido tiene un OH libre (extremo 3´) ( se escriben dejando el 5´ a la izquierda y el 3´ a la derecha).

Experimento
hay una cepa novirulenta se le inyecta al ratón y no pasa nada; hay otra cepa virulenta que se le inyecta y el ratón muere se le aplica calor a la capa virulenta y se le inyecta al animal nuevamente y no va a morir ya que la inactivaron lo ultimo fue mezclar cepa no virulenta con la virulenta atenuada (por el calor) y se espera que no pase nada, las inyectan al ratón y este muere

Se supone que cada una por sísola no es capaz de matar al ratoncito, sin embargo si están combinadas el ratón muere. A este experimento lo llamaron el “principio transformal”, porque había algo de esta que transformaba a la otra y la hacía maligna. Ahora, ¿Qué es lo que era ese principio transformal? Estas bacterias tienen ADN, ese ADN va a codificar para que sea virulenta y se va a incorporar a esta otra bacteria que estáviva y esta por lo tanto se va a transformar y deja de ser no virulenta, por esa razón ahora es capaz de matar al animalito.
¿Ahora como se pudo determinar que en realidad este principio transformaba al ADN?
Este experimento fue perfeccionado y se descubrió que ese principio transformante era el ADN. Entonces ahora yo pregunto, ¿Qué harían ustedes para perfeccionar este experimento y poderdeterminar que era el ADN y no el ARN ni las pretinas? ¿Qué tendrían que hacer si se probó que las proteínas no eran el principio transformante que tendrían que hacer con las proteínas? Tienen la cepa no virulenta y la va a mezclar con la cepa virulenta a la cual se le aplicó el calor, pero esta cepa que se le aplicó el calor además se le aplica otra cosa más y después la mezclamos con la cepa novirulenta. Ustedes quieren probar si son las proteínas ¿que podrían hacer para que desaparezcan las proteínas? Degradarlas con ayuda de las proteasas que son enzimas que degradan las proteínas. Se degradaron las proteínas, se mezclaron con la cepa no virulenta y el ratón muere, por lo tanto las proteínas no son porque si hubieran sido ellas la capacidad la hubiera perdido y por lo tato el ratón no...
tracking img