Clase at

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO



El equipo de Acompañamiento Terapéutico del Hospital de Día Vespertino del Hospital General de Agudos “Dr. T. Alvarez” fue conformado con el objetivo primordial de contar con este recurso en muchas situaciones de la clínica cotidiana. Esto es así ya que ningún otro instrumento táctico posibilitaba el funcionamiento de una estrategia para un tratamiento conlas características del que se brinda en un dispositivo con la modalidad de hospital de día, particularmente en este. No será casual que esto se apuntale desde una perspectiva histórica, teniendo en cuenta que tanto el dispositivo de hospital de día como el de acompañamiento terapéutico surgen en un mismo tiempo y espacio, hacia fines de los años ’60 en nuestro pais.

Hay varias versioneshistóricas respecto del origen del surgimiento y la implementación del recurso del acompañamiento terapéutico en nuestro país.. Por ejemplo la del uso hacia principios de los años setenta bajo el nombre inicial de “amigo calificado” para pasar luego a su denominación actual, donde el acento ya se empieza a poner sobre lo terapéutico. Lo coincidente en todas será su utilización dentro del marco de lasalud mental, más que nada la psiquiatría, y en una dirección que comienza a apuntar al evitamiento de las internaciones. Así, se comienza con el trabajo clínico fuera del consultorio, conformando poco a poco el rol del acompañante y sus particularidades.

De esta forma, ya comienza a vislumbrarse el lugar que este recurso tendrá dentro del marco de trabajo en un equipo interdisciplinario, dondecada caso será pensado desde su particularidad junto con una estrategia que posibilite el tratamiento. En consonancia con esto, el acompañamiento terapéutico no se implementa como si fuera una herramienta común a cualquier situación, sino en una vía del caso por caso y su consecuente situación por situación.

De esto se desprende que el recurso de at se incluirá en el marco una estrategiaterapéutica general pensada para pacientes psicóticos o neuróticos graves, orientada en función de intentar acotar algo de goce en simultaneo al establecimiento de lazos sociales, lazos con otros; pero en una variedad de situaciones particulares muy distintas. Cabe destacar aquí que hay un posición ética que subyace al tratamiento y que se puede establecer como la búsqueda de la inclusión de los pacientesen la sociedad.

Una primera división de las experiencias de nuestro equipo se podría hacer a partir de distinguir entre los acompañamientos individuales, o “uno a uno”, de aquellos que se realizan con grupos de pacientes.
También se podría separar entre aquellos que se hacen dentro del espacio edilicio del Hospital de los que tienen lugar por fuera del mismo, los acompañamientos “extramuros”.Otra división posible es aquella en relación al momento del tratamiento en que este recurso es implementado o solicitado. No será lo mismo su uso en la etapa de externación que con un paciente recientemente admitido, por ejemplo.

Lo hemos utilizado en su modalidad de uno a uno, y aún lo utilizamos en algunos casos , para posibilitar la asistencia de aquellos pacientes a quienes se les dificulta,por razones diversas de las patologías que padecen. Acompañar a un paciente hasta la parada del colectivo para evitar que “se persiga”, esperar a otro en la estación del tren para que así pueda llegar a horario al hospital, ir a buscar a un tercero a su casa para apostar a que pueda sostener su tratamiento, sostener la participación en un espacio grupal de algun sujeto a quien esto se leimposibilita por causas relacionadas tanto a su patología como al momento del tratamiento en que se encuentra, realizar una salida a un recital un sábado por la noche, etc.

En la modalidad grupal, se ha implementado exitosamente para actividades tales como jugar un partido de vóley o de fútbol en un parque, o asistir a la proyección de una película en el aula magna del hospital. Pero lo más...
tracking img