EJEMPLO DE UNA CLASE CONSTRUCTIVISTA EN MATEMATICAS PARA EL GRADO SEXTO

ANDRES EMILIO TORRRES ALFARO
JOSE FERNANDO MONTEALEGRE GIRALDO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
MAESTRIA EN EDUCACION
2010

ElCONSTRUCTIVISMO
El constructivismo ha propuesto muchas teorías de aprendizaje centrada en el niño, donde se propone que el ambiente debe apoyar las múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, la construcción del conocimiento se basa en lasexperiencias propias, La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que se almacenen en la mente, los cuales van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesoscomplementarios: la asimilación y acomodación (J. Piaget, 1955).
Desde otra perspectiva el constructivismo social tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivelindividual; al inicio, entre un grupo de personas (inter-psicológico) y luego dentro de sí mismo (intrapsicológico). Esto se aplica tanto en la atención voluntaria, como en la memoria lógica y en la formación de los conceptos. Todas las funcionessuperiores se originan con la relación actual entre los individuos (Vygotsky, 1978).
El aprendizaje dentro de un contexto constructivista es la respuesta a la situación, comprensión o toma de conciencia del comportamiento. Es un proceso de construcción yasimilación de una respuesta nueva, en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. Aprender es, por lo tanto, un esfuerzo muy personal por el que los conceptos interiorizados,las reglas y los principios generales puedan consecuentemente ser aplicados en un contexto de mundo real y práctico. De acuerdo con Jerome Bruner y otros constructivistas, el profesor actúa como facilitador que anima a los estudiantes a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Clase constructivista de matematicas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-Constructivista-De-Matematicas/492484.html

MLA

"Clase constructivista de matematicas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-Constructivista-De-Matematicas/492484.html>.

MLA 7

"Clase constructivista de matematicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-Constructivista-De-Matematicas/492484.html>.

CHICAGO

"Clase constructivista de matematicas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-Constructivista-De-Matematicas/492484.html.