clase de base de datos

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
1.6. Tipos de usuarios
    Podemos definir a los usuarios como toda persona que tenga todo tipo de contacto con el sistema de base de datos desde que este se diseña, elabora, termina y se usa.
Los usuarios que accedan una base de datos pueden clasificarse como:
Programadores de aplicaciones.
Los profesionales en computación que interactúan con el sistema por medio de llamadas en DML(Lenguaje de Manipulación de Datos), las cuales están incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programación (Por ejemplo, COBOL, PL/I, Pascal, C, etc.)
Usuarios sofisticados.
     Los usuarios sofisticados interactúan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos.
Usuarios especializados.
 Algunos usuarios sofisticadosescriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos.
Usuarios ingenuos.
Los usuarios no sofisticados interactúan con el sistema invocando a uno de los programas de aplicación permanentes que se han escrito anteriormente en el sistema de base de datos, podemos mencionar al usuario ingenuo como el usuario final que utiliza elsistema de base de datos sin saber nada del diseño interno del mismo por ejemplo: un cajero.
1.7. Tópicos selectos a la base de datos
Dato:
    Conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos.
Información:
   Es un conjunto ordenado de datos los cuales son manejados según la necesidad del usuario, para que un conjunto de datos pueda ser procesadoeficientemente y pueda dar lugar a información, primero se debe guardar lógicamente en archivos.
Conceptos básicos de archivos computacionales.
 Campo:
    Es la unidad más pequeña a la cual uno puede referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una característica de un individuo u objeto.
Registro:
    Colección de campos de iguales o de diferentes tipos. Archivo:
     Colección de registros almacenados siguiendo una estructura homogénea.
Base de datos:
Es una colección de archivos interrelacionados, son creados con un DBMS. El contenido de una base de datos engloba a la información concerniente (almacenadas en archivos) de una organización, de tal manera que los datos estén disponibles para los usuarios, una finalidad de la base de datos eseliminar la redundancia o al menos minimizarla. Los tres componentes principales de un sistema de base de datos son el hardware, el software DBMS y los datos a manejar, así como el personal encargado del manejo del sistema.
Sistema Manejador de Base de Datos. (DBMS):
Un  DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de una tareaespecífica.
         El objetivo primordial de un sistema manejador base de datos es proporcionar un contorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular información de la base de datos. Todas las peticiones de acceso a la base, se manejan centralizadamente por medio del DBMS, por lo que este paquete funciona como interface entre los usuarios y la base dedatos.
Esquema de base de datos:
    Es la estructura por la que está formada la base de datos, se especifica por medio de un conjunto de definiciones que se expresa mediante un lenguaje especial llamado lenguaje de definición de datos. (DDL)
Administrador de base de datos (DBA):
    Es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de base dedatos, generalmente tiene(n) experiencia en DBMS, diseño de bases de datos, Sistemas operativos, comunicación de datos, hardware y  programación.
Instancias y esquemas.
    Con el paso del tiempo la información que se va acumulando y desechando en la base de datos, ocasiona que está cambie.
Denominamos:
Instancia.

     Al estado que presenta una base de datos en un tiempo dado. Veámoslo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS