Clase de educación sexual

Páginas: 97 (24107 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/3/epidemiologia/sida/MANUAL%20SEXUALIDAD%20Y%20JUVENTUD/indice.html

http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual16.htm

Sexualidad y Juventud

Sexualidad, Fecundidad y Métodos Anticonceptivos

Objetivos.
• Plantear una visión de la sexualidad no exclusivamente genital ni necesariamente coital.
• Conocer aspectosbásicos vinculados a la sexualidad: anatomía y zonas erógenas.
• Conocer los diferentes métodos anticonceptivos y el nivel de seguridad que conlleva cada uno: ventajas e inconvenientes.
• Diferenciar los métodos puramente anticonceptivos de los anticonceptivos-preventivos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Introducción

La OMS, definió la SEXUALIDAD SANA como "La aptitud paradisfrutar de la actividad sexual y reproductiva, amoldándose a criterios de ética social y personal. La ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza, de culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reactividad sexual o perturben las relaciones sexuales".
Supone la integración de elementos corporales, emocionales, intelectuales y sociales delindividuo, por medios que le sean enriquecedores y que potencien su personalidad, su comunicación con los otros y el amor.
Se trata de un conjunto de manifestaciones psíquicas y físicas del ser humano, entendido como un ser indivisible BIO-PSICO-SOCIAL, en constante transformación, y en estrecha relación con la madurez orgánica y las condiciones socioculturales en las que se desenvuelve.

Unasexualidad sana, implica:

La valoración positiva y aceptación del propio cuerpo, lo que contribuye a mejorar nuestra autoestima y nuestras relaciones interpersonales.
Una concepción desinhibida, afectuosa y lúdica de la sexualidad, sabiendo que todos somos diferentes, y siendo capaces de expresar nuestros deseos y respetar los de los demás.
Un conocimiento completo de uso de la sexualidad, en su partetanto reproductiva como de dar y recibir placer.
En consonancia con lo expuesto es importante no caer en el reduccionismo de identificar sexualidad con reproducción, estimulación sensual con genitalidad o comportamiento sexual con penetración. Por el contrario, la sexualidad puede ser entendida como un ámbito de la experiencia individual, no determinado de antemano, que evoluciona y se modificaa lo largo de la vida adquiriendo diversos modos de expresión no preestablecidos.
Para ayudar a la sexualidad, su desarrollo y una vivencia de la misma, más placentera, consciente, segura y lúdica, se desarrollan, a continuación, unos conocimientos básicos de la anatomía corporal, zonas erógenas, métodos anticonceptivos y preventivos de las infecciones de transmisión sexual.

Anatomía genitalAnatomía genital masculina

La anatomía genital masculina, a diferencia de la femenina, es básicamente externa.
Pene:
Es el órgano usado para la cópula y para la micción. Está formado por dos cuerpos cavernosos laterales y el cuerpo esponjoso, que es central y a través de él pasa la uretra. Estas tres estructuras son las que al llenarse de sangre durante la excitación producen laerección.
La parte anterior del pene se llama glande y la piel que lo recubre se llama prepucio. Esta piel es la que se corta cuando se hace la fimosis.
Escroto:
Es el saco de piel, donde anidan los testículos
[pic]

En el interior de la pelvis del hombre están las vesículas seminales. Estas, durante la salida de los espermatozoides, aportan un líquido que, junto a los espermatozoidesy el liquido de la próstata, forman el semen. Las vías espermáticas, son las vías de excreción de los espermatozoides que conectan los testículos con el pene. Estos conductos son, conductos eferentes, epidídimo y conductos deferentes que desembocan dentro de la pelvis en el conducto eyaculador que desemboca en la uretra antes de que pase por la próstata.
También son importantes, en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase de educación sexual
  • plan de clases de educacion sexual
  • Planificación de clases de música utilizando la educación sexual integral.
  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS