Clase de etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PROFESIONAL
Prof. Scarlett Rivera Carpio. M. A.



Primer Período



FILOSOFIA:

Filosofía, en su origen etimológico se define como “el amor a la sabiduría”, otros se refieren a esta disciplina como “la madre de todas las ciencias”, la gente común habla de “tomar la vida con filosofía”, haciendo alusión a una actitud y deja a un lado las preocupaciones y problemas que abrumana las personas en la vida cotidiana.

La Filosofía, también se asimila con un enfoque a la visión de una institución o persona con respecto a la naturaleza de su misión histórica o social, como disciplina, la filosofía se ocupa del estudio de la realidad con un enfoque global a fin de hallar explicaciones a los problemas propios de la existencia individual y colectiva.

Se ocupa también deldecir de Aristóteles… “el estudio de las primeras causas y de los primeros principios”.

El Filósofo: es una persona que se ocupa de reflexionar y elaborar respuestas que explican los problemas de la existencia.

Mucho se ha debatido acerca de la naturaleza científica de la filosofía. Unos pensadores la han considerado como la madre de todas las ciencias; otros han planteado que el desarrollode las ciencias particulares ha dejado a la filosofía sin objeto de estudio.

Por causas primeras, deben entenderse aquellas condiciones que determinan el origen y las características de los fenómenos, a diferencia de las causas últimas o inmediatas que se expresan sobretodo en consecuencias o efectos de los hechos y que constituyen la preocupación de las ciencias particulares.

La Filosofía:tiene como carácter general en que constituye una forma de conciencia que lleva a los seres humanos a formar determinadas concepciones acerca de los fenómenos de la existencia, lo cual conduce a perfilar su naturaleza controversial, pues la representación del mundo y sus problemas en la conciencia. Mucho se ha debatido acerca de la naturaleza científica de la filosofía. Unos pensadores la hanconsiderado como la madre de todas las ciencias; otros han planteado que el desarrollo de las ciencias particulares ha dejado a la filosofía sin objeto de estudio.

El Concepto Kantiano de la Filosofía significa: La ciencia de la relación de todos los conocimientos a los fines esenciales de la razón humana;
Por lo que esta respondería a cuestiones fundamentales como:
¿Qué podemos conocer?
¿Cómodebemos activar y que debemos hacer?
¿Cuál es el destino que nos espera?
¿Qué somos?
¿Cuál es el sentido de la vida?

José Ortega y Gasset ilustre pensador español, señala “después de haber sufrido con sonrojo los filósofos, que los hombres de ciencia los desempeñen echándoles en cara que la filosofía no es una ciencia hoz nos complace, al menos a mí, se de nuestro y recogiéndolo en el aire lodevolvemos diciendo: La Filosofía no es una ciencia es mucho más”.

Origen de la Filosofía: Surge en la sociedad histórica, en la cual se ha superado la dependencia de lo humano, respecto a la naturaleza, característica de una época que muchos denominan como primitiva.

A partir de ahí se registran una serie de condiciones que permitieron el ejercicio de actividades distintas de aquellasdestinadas a garantizar la simple subsistencia, entre las cuales, se encuentran:

1. El desarrollo de la capacidad de trabajo, es decir de transformar la naturaleza aprovechando los recursos que ésta brinda para satisfacer las necesidades primarias de la existencia humana.
2. La Alimentación
3. El descubrimiento del fuego y su uso en la preparación de alimentos especiales.
4. ElTrabajo
5. La Agricultura y el Pastoreo, Etc.
6. Ver Pág. 26 y 27. Leer Pág. 23 y 24. Causas de la Filosofía




Característica de la Filosofía: Persigue reproducir el mundo mediante formas ideales que se expresan en el pensamiento o saber.


PROBLEMAS FILOSOFICOS: Desde la antigüedad hasta nuestros días, los filósofos se han ocupados de reflexionar, hablar y escribir en torno a...
tracking img