Clase de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como dar una clase de ética?, creo que lo primero que tenemos que hacer para poder dar respuesta este interrogante es, delimitarnos en nuestro objetivo, y una forma que considero fácil de hacerlo es a través de las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objeto de dar una clase?, ¿a quien estará dirigida ésta?, ¿Cuándo dar la clase? ¿Qué tema me gustaría impartir?, ¿Qué métodos utilizaría pararealizarla?, ¿cuales serian mis fuentes de investigación?, entre otras, que nos pueden dar la respuesta a la primera y más importante de estas cuestiones que es ¿cómo dar una clase de ética?
Es así como considero necesario que tomemos en cuenta cuestiones como las siguientes: ¿Qué cualidades debe de tener una persona que imparte una clase?, esta sería de manera general pero para enfocarnos más ennuestro tema considero necesario hacer esta pregunta de manera particular es decir, ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer una persona que imparte una clase de ética? Reflexiono sobre esta interrogante ya que si vamos a hablar de un tema como esté será desde mi punto de vista necesario que la persona que imparte tal cátedra deba ser congruente entre lo que esta impartiendo y el como se desarrollaella dentro y fuera del lugar donde trabaja.
Una ves que tenemos las respuestas a estas cuestiones debemos comenzar con una autoevaluación para saber que tanto conocemos respecto de la materia sobre la cual impartiremos nuestra clase es decir, ¿que tanto conozco acerca de la ética?, ¿Cuál es el tema sobre el cual se va a desarrollar mi clase?, ¿Cuáles serán las fuente de investigación?, ¿Quémétodo es el más adecuado para desarrollar la clase?, ¿Cuál va a ser mi material didáctico?, ¿Qué dinámica utilizare? (claro si el tema me lo permite), ¿Cómo hare que el grupo participe de manera activa durante la clase?, y sobre todo ¿de que manera captare la atención del grupo?.
Estas preguntas para mi serán o serian importantes cuando se plante la posibilidad de impartir en una clase, cualquiera queesta sea, pero en lo que respecta de la materia de ética creo que yo la desarrollaría de la siguiente manera.
Para comenzar a dar mi clase me prepararía cuando menos tres días antes de presentarla, es decir, haría una planeación muy detallada de cómo desarrollaría la clase, por lo cual iniciaría por plantearme el tema de interés que seria por ejemplo: “la diferencia entre la ética y la moral”,una vez encontrando el tema me dispondría a buscar toda la información que me seria útil esta la buscaría en libros relacionados con la materia, en internet, una vez que la tenga empezaría a seleccionar la información clasificándola la que me seria útil para la introducción del tema, el desarrollo de este y así como la conclusión.
Una vez que ya la haya seleccionado y organizado, mi segundo pasosería ver cuál es el método más apropiado para presentarlo ante el grupo es decir, seleccionaría el material y los medios que emplearía para hacer la presentación, por ejemplo: utilizaría diapositivas, en las cuales mencionarían una o varias definiciones sobre lo que es ética y moral, enseguida analizaría cada uno de los elementos de los cuales hacen mención las definiciones que desde mi punto devista son las convenientes analizar, continuaría diciendo cual es el campo de acción de cada una y en seguida delimitaría su objeto de estudio, esto sería tomando por separado la ética y la moral.
Proseguiría haciendo mención de cuales ciencias estas tienen relación, por ejemplo: el derecho, la historia, la sociología, la filosofía, por mencionar algunas ciencias que tiene relación con la ética, yhaciendo lo mismo con la moral como podría hacerlo con el derecho, la política, la religión, por mencionar otras y tomándolas encuentra porque son formas de desarrollar o expresar la conducta humana.
Como considero que el tema se presta haría una dinámica en la cual todos los alumnos participara de una forma activa, dando sus puntos de vista, haciendo comentarios, comparaciones, o bien...
tracking img