Clase de excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de Servicios Deportivos
Programa institucional de capacitación

Trabajo práctico Nº 4.
Fecha de entrega 31 de agosto 2010.

Módulo 4: Clase deportiva de excelencia

Docente: Lic. Osvaldo Rossello

Autores: Noceto Fermín
Nogueira, Fernando

CLASE DE EXCELENCIA ESCUELA DE TENISDEL CLUB DE AMIGOS

Índice

1. Introducción

2. Planificación de clase de excelencia

1. Marco teórico

2. Diagnóstico

3. Objetivos y contenidos

4. Desarrollo de actividades

5. Aprendizaje significativo

3. Feedback de la sesión (fundamentación teórica)

4. Emergentes

1-INTRODUCCIÓN“Formar a los chicos a través del deporte, incorporando su práctica sistemática desde la infancia, desarrollando su aptitud física y estimulando la incorporación de valores significativos para el deporte y para la vida. A través de los chicos, atraer a la familia a la actividad física y a la vida sana y ética”(Misión fundacional del Club de Amigos, 1985).

Bajo este importantísimo enunciado, trabajamos desde 1993 en la Escuela de tenis del Club de Amigos, intentando lograr los objetivos a través de la mejora continua de las clases, la calidad de atención y la efectividad en el aprendizaje: diversión + resultados significativos de aprendizaje.

Los modelos conductistas y de tareas definidas casiexclusivamente, que marcaron durante varias décadas las clases de las Escuelas de Tenis , están dejando lugar, todavía en forma paulatina, a lograr los objetivos tácticos- técnicos-socio-afectivos específicos, mediante el descubrimiento, la exploración y la estimulación de la independencia del alumno-deportista a la hora de tomar decisiones en el juego.

La ITF (International Tennis Federation),ente responsable y regulador del desarrollo de la enseñanza del tenis a nivel mundial, lanzó en 2004, el programa “Play and Stay”. Dicho programa invita a las Federaciones de todo el mundo a rediseñar las planificaciones y conceptos para que tanto el chico como el adulto que se inicia en el deporte “juegue y se quede”.

Su lema “Serve, rally and score” (sacar, pelotear y contar tantos),evidencia una necesidad imperiosa que los docentes guíen a los alumnos a adquirir saberes que les permita vivenciar el juego real lo antes posible. Adecuando los materiales (pelotas y raquetas), las dimensiones de las canchas y por sobre todo, los medios, estrategias y recursos pedagógicos, para transmitir las habilidades. Misión nada sencilla dada la complejidad que presenta nuestro deporte parallegar a incorporar elementos técnico- tácticos básicos que permitan al niño divertirse jugando un partido.

Esta iniciativa fue rápidamente captada por las distintas Federaciones (”Quick Start Tennis” USTA, USA. por ejemplo) las cuales movilizaron felizmente a sus departamentos de desarrollo a tomar estos conceptos “modernos” para aplicarlos a la enseñanza del Tenis. Conceptos que se desprenden dela iniciación deportiva y que para nosotros los Profesores de Tenis del Club de amigos específicamente, no nos eran desconocidos.

Intentaremos con este trabajo contribuir a la búsqueda permanente de la “clase de Tenis perfecta o de excelencia”, que sea divertida, segura, que genere un aprendizaje significativo, que tenga alta intensidad y que fomente y exalte los valores del deporte, sabiendoque es una empresa que tal vez, o seguramente nunca, llegue a su fin, y de esta manera atraer a los niños para que tomen la práctica del Tenis como hábito para toda la vida.

2- PLANIFICACIÓN CLASE

Jueves 26 de Agosto 17: 30 hs. Cancha 8

Profesor: Fermín...
tracking img