Clase de jovenes

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
El Retrato de un Joven que Ama a Dios

Pasaje Bíblico: Daniel 1:1-8, 17; 6:10
Enseñanza Bíblica: Daniel tiene cualidades que lo distinguen y le otorgan una posición especial pero lo que él más aprecia es su relación con Dios.
Propósito de la Lección: Que los jóvenes sean desafiados a buscar la relación con Dios y no lo que la cultura les impone.

Nota: Esta lección tiene un formatodistinto en que todo se lleva a cabo en un solo grupo y no hay trabajo en grupos pequeños.

Reflexión

Pide a un joven que prepare con anticipación el Monólogo de la Vida de Daniel para realizar en este momento la presentación en el grupo. Después de que realice el monólogo, hablan acerca de las siguientes preguntas:

¿Qué es lo Daniel parece apreciar más? ¿Qué es lo que lo motiva?

¿Cuálesson las características o cualidades en Daniel que hacen falta en las vidas de los jóvenes de hoy?

Reflexionando en tu propia vida, ¿cuáles son las características que a ti te distinguen? ¿qué es lo que te motiva?

Cierre

Termina con una reflexión de la vida de Daniel (puedes usar el bosquejo sugerido, sólo te recomendamos que no lo leas, porque perderás la atención de los jóvenes).Luego ora por los jóvenes y hazles un llamado a buscar la relación con Dios y mantenerse fieles a Él en medio de la cultura que se les impone.


Introducción
¿Qué hubieran hecho en el lugar de Daniel? Quizás hubiera sido muy tentador para algunos disfrutar de todos los privilegios que tenían en el palacio real y olvidarse de ser fiel a Dios. Otros tal vez hubieran resistido un poco más, hastael momento de ver en peligro su vida y entonces adorar al rey. Aunque las circunstancias que vive Daniel puedan parecerles muy ajenas, vamos a comprobar que no es así, mucho de lo que él estaba afrontando, lo afrontan los jóvenes en la actualidad, puede ser que en diferente medida, pero seguramente muchos se identificarían con él.

I. Un joven con muchas cualidades
Daniel era un joven concaracterísticas especiales. En primer lugar era un joven apuesto, sin ningún defecto físico, seguramente algunas jóvenes judías suspiraban por él, pero también tenía aptitudes para aprender de todo, era un joven inteligente y se menciona también que era sensato (reflexivo, maduro), un joven apto a los ojos del rey para servir en su palacio.

Seguramente aquí tenemos muchos jóvenes como Daniel, queson guapos, inteligentes y sensatos, jóvenes muy aptos para lo que el mundo está exigiendo. Estas cualidades que el rey apreciaba en jóvenes como Daniel son las mismas cualidades que el mundo aprecia hoy.

II. Un joven que ama a Dios
Pero, ¿saben? Daniel, no basó su vida aprovechándose de estas cualidades. Daniel apreciaba mucho más su relación con Dios. Por eso decide no contaminarse con lacomida del rey, ni inclinarse ante su presencia. En Babilonia “la verdad” la dictaminaba el rey, él decidía lo que era correcto y lo incorrecto. La razón por la que Daniel fue arrojado al foso de los leones fue por la intolerancia de los gobernadores, sin embargo su decisión de mantenerse fiel a Dios fue firme a pesar de poner en riesgo su vida, ¿cómo es que podía resistir? Cada situación difícil quetenía que enfrentar la compartía con Dios y Él le daba respuesta.

Hemos lanzado retos en esta semana: el reto de analizar sus vidas y afanes para que se esfuercen en algo que dé buen fruto, el reto de que sigan la Verdad (Jesús), el reto de amar a los demás y el reto de que encuentren en Dios el auténtico placer/ alegría. El día de hoy quiero lanzarles uno más: Prueben a Dios, experimenten loque es vivir una relación con Él. Compartan cada situación en su vida, que parezca no tener respuesta o salida y esperen en Él. Si el mundo te ha dicho: “aquí está la verdad”, o “no dejes que nadie se entrometa en tu vida” o “con esto vas a disfrutar como nunca”, te reto a que no bases tu vida en las cualidades y los logros que puedas obtener a través de ellas, sino que tu motivación en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeldia En Los Jovenes De Clase Media Y Alta
  • Clase 11, jovenes, escuela y subjetividad
  • Jovenes
  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • jovenes
  • los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS