CLASE DE OVALOS

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

HIDROTERMAL: PELOIDES
1. INTRODUCCIÓN
La palabra peloides se introdujo en 1948 y viene del griego. Significa pelo-: fango o barro; -oides: parecido, entonces significa “parecido al fango o barro”.
Un peloide es toda sustancia orgánica o inorgánica de origen geológico o biológico. Puede estar presente en la naturaleza tanto en estado seco como mezclado con agua. Los primeros peloidesestaban constituidos por los fangos y los lodos que procedían de unos sedimentos llamados “los barros”. En el año 1948 un Congreso internacional de Hidrología Médica determinó que era condición imprescindible que para que una de estas sustancias se considerara peloide, tenía que tener necesariamente un proceso de maduración.

2. CONCEPTO DE PELOIDE
Un peloide es un agente terapéutico, termoterápicoconstituido por un compuesto sólido y una parte líquida (agua mineromedicinal, agua de mar, agua de lagos salados). Todo peloide tiene que haber sufrido una maceración, maduración y sus componentes son diferentes de uno a otro. Cuando hablamos de peloides estrictamente hay que matizar que son preparados artificiales que hacen los balnearios. Y con el nombre de peloseslos que son estrictamentenaturales. Ambos tipos los denominaremos peloides para no complicar el temario.

3. PROPIEDADES DE LOS PELOIDES
Los peloides se pueden clasificar en:
1) Fangos (lodos): los más utilizados
2) Limos : de agua marina
3) Turbas: muy oscuras
4) Biogleas: con algas
5) Sapropelli: cieno putrefacto
6) Gyttja
Sus características son:
Aspecto: los peloides se presentan en una masa compacta más omenos homogénea según los componentes hidrófilos (agua y todo lo disuelto en ella)
Color: tiene diversos colores. Van de gris-verdoso a marrones oscuros. Cuanto más oscuro tendrá mayor contenido de sulfuro de hierro.
Olor: está muy condicionado por el componente sulfhídrico
Capacidad de retención de agua: se considera este término la cantidad de agua que por gramo de producto puede retener. Lacantidad de agua que retiene oscila entre un 30-50%. Pero en el peloide ya preparado la cantidad de agua es prácticamente nula, esto es debido a que forma un coloide hidrófilo1.
Plasticidad: cuanto más moldeable sea mayor será su adaptación a la superficie corporal. Está relacionada con el carácter coloidal (una especie de gel) e inversamente con el contenido acuoso (agua libre).
Componente sólido:es el residuo que queda después de someter al peloide a temperatura extrema hasta su desecación. A 850ºC se convierte en ceniza (que es lo que nos interesa usar) se pesa y este es el componente sólido.
Volumen de sedimento: es el ocupado (en cm3) por 1 gramo de sustancia sólido. Suele valer de 2 a 45 cm3 y es el inverso del contenido en ceniza.
Peso específico y Densidad:
 ; 
El pesoespecífico del componente sólido es tanto mayor cuanto mayor sea el contenido en ceniza.
Presión hidrostática: depende del peso específico y del espesor de la capa de peloide. Cuando esta presión hidrostática alcanza 40g/cm2 puede provocar trastornos en la función respiratoria y circulatoria. Se recomienda no pasarse de 30 g/cm2
Conductividad térmica



EN APUNTES VAN AQUÍ 3 FOLIOS A MANOPARAFINA
La parafina son alcanos saturados con mas de 14 atamos de carbono, como otros alcanos sse obtiene del petróleo. Como carecen de grupo funcionales y u gran peo molecular le hacen tener poca afinidad con otras sustancias químicas.
Las características fundamentales de la parafina son su punto de función se funden a 50º-55º C y su gran capacidad termoterapia.
NOTA: Estrictamente laparafina suele ser solido, semisólidas y liquidas (aceite mineral)
Las parafinas se presentan en bloques de calor blanco que se calientan al baño maría y se funde. Una vez en estado liquido y a temperatura adecuada y se aplica.
FORMAS DE APLICACIÓN:
Los baños parciales (inmersión)
Parcelación
El baño parcial en un recipiente adecuado se hace inmersiones, sucesivas y en cada inversión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovalidades
  • Ovalo
  • El Ovalo
  • Ovalo
  • TRAZOS DE OVALO
  • Retrato oval
  • El retrato oval
  • el retrato oval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS