Clase De Redes

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Clase Redes

DOCUMENTO: Dras: AMAYA, María y RAMIREZ, Patricia.
Lic. DEFACCI Adriana
CONTENIDOS: Concepto, características y funciones. La Red como alternativa. Definiciones de Redes. Redes familiares, Redes Sociales o comunitarias, Redes en Salud y Redes Institucionales. Recursos disponibles. Organizar el Centro de Salud, las relaciones con la comunidad, el entorno y las organizaciones nogubernamentales. Construcción y fortalecimiento de redes. Dinámica de trabajo en red, diferencia de roles. Posibilidad de transformación e intervención comunitaria. Intervención por redes en momento de crisis. Experiencias.
REDES

I-LA RED COMO ALTERNATIVA

A la macro desestructuración de la sociedad su conjunto, la comunidad comienza a responder con estructuras alternativas. Micro-espaciosarticulaciones que parten , según Martinez Nogueira: del reconocimiento de la complejidad de los procesos sociales de la historia como proceso abierto, de la necesidad de la negociación para la convivencia, con la creciente valorización de la iniciativa para la resolución de problemas que afecta el cotidiano, la solidaridad como instrumento para la acción y las estrategias múltiples para laresolución de problemas… un reconocimiento en la interacción, una intencionalidad, una elección y un proceso, una decisión individual en un contexto social.
El trabajo en red es una estrategia vinculatoria, de articulación e intercambio entre instituciones y personas que deciden asociar voluntariamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes.
Constituye una modalidadorganizativa y de gestión donde sus características dominantes son la adaptabilidad, la flexibilidad, la apertura, la horizontalidad, la fluidez y la espontaneidad de las relaciones.
La esencia del trabajo en red es la decisión de una o mas personas, instituciones o áreas institucionales, de desarrollar una tarea en común en procura de objetivos compartidos explícitos, manteniendo la identidad delos participantes.
Las redes pueden ser vistas como sistemas, bien definidos, ya que tienen una clara finalidad, pero están abiertos en sus límites quedando, el dimensionamiento y la conformación última de la red a criterio de sus miembros y de los acuerdos que entre ellos establezcan.
Cuando se decide lanzar un trabajo en red las instituciones y las personas que se vinculan procuran aprovechar elvalor de la heterogeneidad y la diversidad para el beneficio del conjunto, estimular el intercambio y la cohesión entre ellas, reforzar la identidad de las partes, generar una masa crítica con dimensión y representatividad capaz de promover los cambios deseables e influir en las decisiones fundamentales.
La propia consolidación de una red requiere de tiempos prolongados más allá de lasurgencias.

La propuesta alternativa de construcción de Redes Sociales, se enmarca en la intención de rescate de un sujeto definido por sus pertenencias múltiples. Su identidad no depende ya de su inclusión en una clase o grupo social, sino del reconocimiento de su pertenencia a múltiples comunidades, aceptando las diferencias y el mutuo reconocimiento, construyendo convivencia y solidaridades.II-DEFINICIONES DE REDES

Las redes nos preexisten, preceden nuestra llegada y nuestra intervención, ya que constituyen la trama misma que entreteje la vida.

Si somos capaces de visibilizar redes, vemos vida. Si disminuimos las redes, restringimos las posibilidades de vinculación, disminuye la posibilidad de vida. Capra 1996.

Las redes son una propuesta de acción o a veces aparecen como un modode funcionamiento social. La red es un modo espontáneo de organización, pero también se nos presenta como una forma de evitar la organización o lo instituido….

Las redes son un grupo de personas miembros de una familia, vecinos, amigos y otras personas capaces de aportar una ayuda o apoyo a un individuo o a una familia. Chadi M. 2000.

Las redes son como una estrategia, al decir Morin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Redes
  • Clases De Redes
  • Clases de redes
  • clases de redes
  • Clases de redes
  • clases de redes
  • Clase 1 Redes
  • Redes de computadoras y clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS