Clase de rodadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de formación docente 24

Proyecto: Clase de fricción por rodadura
Rodriguez Miguel Angel 4ºf

Fundamentación:
Esta clase pretende brindar una mirada mas para el momento de plantear una clase de rozamiento desde una visión problematizadora , que intenta salir de la explicación lineal, pero no prescinde de una guía sistemática, considerándola como ordenador y marco desde dondesustentarse.
Las clases propuestas entre pares es útil para el intercambio de metodologías a la vez que unifica a favor de una coherencia general .Debería constituir una práctica habitual en las instituciones educativas.
El tema fue elegido con la intención de llevar al aula una revisión de afirmaciones que probablemente escuchamos alguna vez respecto a las distancias prudenciales de frenado, ycaracterísticas que le atribuimos intuitivamente a los neumáticos. Y a la vez vincula las leyes de la mecánica newtoniana para que a través de aplicaciones concretas permita repasar las ecuaciones horarias y establecer puntos de comparación con lo que pensamos (preconceptos) sobre el comportamiento de los móviles vinculado al rozamiento.
Es necesario aclarar en todo momento que se estátrabajando sobre un recorte grosero de la realidad sin por ello restarle importancia a las aproximaciones que se obtienen.

Conceptos que deben tenerse.
Es fundamental para el mejor aprovechamiento del tema:
Leyes de Newton, Dinámica: ecuación horaria del movimiento, magnitudes vectoriales.

Inicio
Fricción

Sabemos que la fricción es la responsable de muchos de los fenómenos que sesuscitan en la vida cotidiana, por ejemplo :si no fuera por ella nos seria imposible algo tan elemental como trasladarnos caminando . En algunos casos se busca aumentarla y en otros disminuirla, es decir, quien puede manejar la fricción tiene el sartén por el mango.

Cuestiones:

Un automóvil se desplaza por una ruta horizontal en línea recta
¿En que sentido se mueve el automóvil?
¿Se opone lafuerza de rozamiento a ese sentido?
Cuándo este coche inicia su marcha (acelera) y luego sostiene la velocidad por un período de tiempo, ¿que fuerzas intervienen en dicho fenómeno? ¿De que dependen?
De ser necesario confeccionar un esquema que ayude a ordenar las cuestiones.

*En este punto seria recomendable pedir a los alumnos que escriban sus conclusiones en la hoja, y luego de unos minutosconsensuar en el pizarrón

Desarrollo

Plantear: la fuerza de rozamiento es la responsable de que pensemos aristotélicamente, por que según nuestra intuición los cuerpos móviles se detienen a causa de se le gasta el impulso dado por una fuerza. La fuerza de rozamiento se opone al movimiento y puede ser estática o dinámica, la primera es más intensa que la segunda y ambas son equivalentes alproducto del coeficiente (empírico) por la fuerza normal. ¿Que rozamiento se pone en juego en la rodadura del neumático?

*Realizar en pizarrón un esquema para poder plantear mejor la situación

Cuestiones :

Entonces, si Fre= M e xN ó Frc= M c xN ; ¿tendrá mejor agarre una cubierta ancha que una angosta?
Si el ancho no influye en el rozamiento ¿por que no poner cubiertas mas finas? yaque serían menos costosas.

A continuación trabajaremos con el pizarrón con un sencillo dibujo a mano alzada, de un auto visto de perfil, para colocar entre todos las correspondientes fuerzas con vectores convenientes.(no borrar)

Si los neumáticos no patinan, la fuerza horizontal ejercida por el pavimento en relación con el caucho de la cubierta es de fricción estática. Por el contrario si elauto patina el coeficiente es cinético.

Si planteamos una sumatoria de fuerzas nos queda:

*En pizarrón

Caso sin deslizamiento Caso con deslizamiento

∑ Fx = M e x N ∑ Fx= M c x N

∑ Fy = N-m.g= 0 ∑ Fy = N-m.g= 0
N=m.g N=m.g

Recordar sobre la pregunta formulada sobre que interacción...
tracking img