Clase de teoría atómica (atomistas)

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Introducción

Durante toda nuestra historia, el hombre se ha planteado las mismas preguntas independientes de su origen, credo o costumbres; preguntas como: ¿Cuál es la naturaleza del Universo?, ¿De donde provenimos?, ¿Hacia donde vamos? , etc. Los griegos no fueron la excepción a esta regla, pero en lugar de responder estas preguntas a través de mitos y leyendas pobladas de seres mágicos yhechos sobrenaturales, como lo hicieron otras culturas, los filósofos griegos crearon una nueva forma de enunciar sus respuestas: eliminaron por completo los elementos sobrenaturales y se restringieron de manera rigurosa a la propia percepción que estos tenían de la naturaleza.

Es sabido que este cambio radical se puede datar en el año 585 a.C., cuando Tales de Mileto logra predecir un eclipsecon una exactitud extraordinaria e impensable en esos días. Este es el paso trascendental en la evolución del pensamiento y lógica occidental, ya que no se debe perder de vista que hasta ese momento las fronteras entre la realidad y la fantasía, entre lo natural y lo sobre natural no se encontraban bien definidas, es más, se prestaban para confusión. Esto se observa en distintos textos griegos como:la Ilíada, La Odisea, La teogonía y Los trabajos y los días.

Las respuestas de los filósofos presocráticos a las grandes preguntas de la humanidad no valen por lo que dicen sino por lo que no dicen, ya que en ningún caso se consideran mitos, dioses o personajes mágicos para dar explicación a los fenómenos observados. Queda la impresión de que eran respuestas demasiado fáciles, pretextos y noexplicaciones, capaces solamente de satisfacer a aquellos que no buscan la verdad si no un sustituto que se le parezca.

Sin embargo, es un error pensar que la filosofía natural presocrática representa la infancia de la ciencia y filosofía moderna, ya que la cultura helénica fue un ciclo completo de vida, incluyendo claro está, la decadencia. La cultura griega ilumino el camino cultural del serhumano entre el siglo V a.C. hasta el siglo II d.C., siglo en que colapsa el Imperio Romano y surge como máximo poder político y Espiritual la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana; en dicha época la cultura helénica se mantuvo solo en algunos monasterios italianos, alemanes y sobre todo españoles, donde algunos monjes tradujeron y así conservaron tan preciado tesoro cultural.

Una vez queel hombre occidental vuelve a valorar la cultura helénica, se inicia lo que conocemos hoy como Renacimiento y se vuelve a instalar el ciclo cultural en que las preguntas son diferentes, el método para contestarlas es distinto y las respuestas son dadas bajo un lenguaje nuevo. La filosofía presocrática es el precursor de lo que hoy conocemos como ciencia moderna, aunque más que sentar las bases parael desarrollo de la actividad científica, lo que hizo fue cambiar la manera de llegar al conocimiento, ya que al igual que los pensadores griegos del siglo V a.C. hoy nuestros científicos distinguen con claridad entre dos universos diferentes: lo que creemos y lo que sabemos.

Fundamentación

…”Muchos ardientes promotores de la educación técnica, arrastrados por su entusiasmo, menosprecian lasignificación educativa de las ciencias históricas-filosóficas, las artes y las letras, y con ello cometen graves errores; se privan a si mismos y privan a sus alumnos de los elevados y estimulantes placeres que proporcionan la comprensión de la vida espiritual, empobrecen su visión del mundo y de la vida; convierten a los humanos en todo lo contrario de lo que debe ser el hombre: abierto a lasexperiencias y listo para modificar el ambiente; transforman el trabajo en una forma simulada de esclavitud y, por último, se incapacitan para adquirir una comprensión integral de la técnica, de su significado en la historia humana y de su valor relativo. Una educación de inspiración puramente técnica a poco andar llega a ser un entrenamiento de reflejos condicionados manejado por fórmulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica
  • Teorías Atómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS