Clase del 1° de febrero de 1978. en: “seguridad, territorio y población

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Cita textual. “Ni los juristas, a fortiori, los teólogos dijeron nunca que el soberano legítimo tuviera fundamentos para ejercer su poder y punto. El soberano señala regularmente los textos, elbien común y la salvación de todos (... )la autoridad soberana a fin que se valga de ella para procurar y mantener la utilidad pública(…) Un soberano no debe tener nada por ventajoso para sí mismo, sino lo es también para el Estado” (Cap.1 - Numeral Pág. N°124)

 
Análisis conceptual del Documento: En el texto se evidencian diferentes conceptos que son básicos para el análisis de este, gobierno,arte de gobernar, soberanía, población, economía política y gubernamentabilidad. A partir de la clase del 1 de Febrero de 1978(el texto para la clase) es que se muestran  las características de unestado administrativo y de  pluralidad los cuales generan el concepto de gubernamentalización definido en el texto como un estado administrativo de implementación y  procedimientos de instituciones conun único fin, la población. EN el transcurso del texto se muestra desde el punto de vista  ANTI-MAQUIAVELO  apoyándose en La Pierre y basándose en el arte de gobernar, para así definir la relación delsoberano con las cosas, es decir, no solo una relación territorial si no una relación en  dónde no solo cuenta la relación del superior con el pueblo, si no del superior con el pueblo y el pueblo conlas cosas, llamando a las cosas como territorio, riqueza, recursos.
Finalmente el gobernante debe conjugar los conceptos ya nombrados para así poder tener un dominio efectivo del poder; peroFoucault  acude a una explicación algo graficada, el triángulo donde los protagonistas son, la soberanía, disciplina y gestión gubernamental; siendo esto una ficha importante para la construcción del estado-nación que muestra Foucault.
 
Demostrando así  que el gobernante no solamente saber gobernarse así mismo, si no lo que conlleva esto, es decir  gobernarse y saber gobernar a su pueblo. Tomando...
tracking img