Clase del 7 de enero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Clase del 7 de enero de 1976.
Esta clase comienza con las opiniones de Foucault acerca de lo que verdaderamente significa este curso, donde recalca que lo que en ese momento expondrá no pretendeser una enseñanza sino más bien informes públicos de un trabajo (pistas de investigación, líneas de puntos, instrumentos), en el que tenemos también la libertad de hacer lo que queramos con susinformes; además confiesa que muy posiblemente éstos no tengan una meta fija, y que está en nosotros continuar o modificar esas líneas de puntos que ha dejado (Foucault, 2003, pp. 11-12). Y, efectivamente,podemos corroborar que desde una primera lectura, no existe una meta a seguir y vamos siguiendo intuiciones.
1.1.1 Los saberes sometidos y la genealogía.
Para el autor, “sus últimasinvestigaciones desde su ingreso en el Colegio de Francia en 1970, han tenido un carácter fragmentario, repetitivo y discontinuo. Se ha ocupado en general de la génesis de una teoría o de un saber de lo anormal yde las prácticas que están ligadas o vinculadas con esta génesis y con estos saberes” (Foucault, 2003, p. 13).
El filósofo francés justifica el por qué de su carácter fragmentario, repetitivo ydiscontinuo, a base de dos razones. Una personal: se trata de su gusto por el saber suntuario, un saber "para nada"; en definitiva, de su pasión por la erudición. En este sentido, Foucault se siente miembrode lo que califica como una de las sociedades secretas más antiguas: "la francmasonería de la erudición inútil". Una sociedad – según su expresión –grande, tierna, calurosa. Pero no es sólo unacuestión de gozo personal, los temas y el carácter de las investigaciones responden también a la situación del saber en general y de la filosofía a partir el de los años 60. En ésta, es necesariodistinguir dos fenómenos: La eficacia de las ofensivas dispersas y discontinuas (Foucault, 2003, pp. 14-15).
Foucault también nos habla del regreso del saber o "la insurrección de los saberes sometidos",...
tracking img