Clase Dominante Y Dependiente

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
“Clase dominante y dependiente en Mérida, Yucatán”
“Clase dominante y dependiente en Mérida, Yucatán”
26 de Noviembre de 2012
26 de Noviembre de 2012

Alumna: Darcy Domínguez Ancona

Alumna: Darcy Domínguez Ancona

Contenido
Introducción: 2
Antecedentes: 3
Clase dominante y clase dependiente: 5
Análisis: 7
1. Por el lugar. 7
2. Por los estudios y profesión. 9
3. Poderadquisitivo. 10
Conclusión: 11
Bibliografía: 13

Introducción:

El presente documento es el resultado de la materia “sociología urbana”, en él se presenta un análisis de la información recabada de los árboles genealógicos de todos los compañeros de clase, sin embargo el tema central, del que trataré de hacer referencia en todo el documento, será la clase dominante o clase social alta, cabemencionar que no estoy a favor ni en contra de ninguna de las diferentes formas de pensar de los autores.

Antecedentes:
Desde la época prehispánica el asentamiento maya conocido como Tho’, actualmente ciudad de Mérida, tenía una clase social dominante, eran los sacerdotes que por lo general eran las personas más antiguas del asentamiento como afirma Sergio Quezada (2001):
[… El aparatosacerdotal se hizo más complejo con el fin de legitimar a la nobleza en su derecho divino para gobernar y adoptó nuevas prácticas religiosas (los sacrificios humanos)...]
Poco a poco la ciudad fue evolucionando, llego la conquista española y la estructura social se modificó, la ciudad se fundó sobre el asentamiento de Tho’ de manera radial, en el centro se establecían las personas con mayor poder yconforme se alejaba del centro iba bajando dicho poder. En el centro, alrededor de la plaza principal se ubicaron los españoles con mayor poder, posteriormente españoles de menor rango, después se encontraban los mestizos producto de la mezcla de raza española e indígena, y por ultimo los indígenas ubicados a la periferia, que en ese entonces era los actuales barrios de Santa Ana, Santa Lucia, SanSebastián, Santiago, San Cristóbal y San Juan.
Con el paso de los años la ciudad siguió creciendo de manera radial y en el centro se fue desplazando a la vivienda por los comercios. Nació una nueva estratificación territorial muy marcada, Norte y Sur.
El Diagnostico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención yerradicación de la violencia en la región sur: el caso de la zona metropolitana de Mérida Yucatán de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Gobierno Federal, México 2009) define claramente la zona norte y sur de la ciudad de Mérida:
“Zona norte: aquí habita la población con poder político y económico relacionada con el acceso a bienes y servicios decalidad. Es una zona de vivienda residencial, muy bien equipada. Cuenta con la infraestructura comercial y de servicios más moderna y es considerada como la ciudad segura, la de los blancos. Los grupos sociales con mayores recursos económicos monopolizan y ocupan esta zona, que, además, ofrece la mayor plusvalía”.
“Zona sur: aquí habita la población en condiciones de pobreza y exclusión, los gruposindígenas y los otros, que conforman las clases populares que pasaron de la miseria rural a la miseria urbana y a ocupar las zonas más lejanas o empobrecidas de la ciudad. Es donde residen, también, los guardias de seguridad, los maestros, el personal de limpieza y quienes trabajan en el comercio. Es un área muy poblada –se estima que dos terceras partes de los habitantes de la ciudad residen en elsur–; los bienes, servicios y equipamiento son de deficiente calidad; y los mercados de abastos, supermercados, escuelas de nivel medio superior y superior, hospitales, áreas deportivas, seguridad, etcétera, son insuficientes (Fuentes, 2006), lo que genera que se dependa del centro para satisfacer las necesidades de la gente”.
El sur es considerado el territorio olvidado, el de la criminalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases dominantes
  • La clase dominante
  • clases dominantes
  • Karl Marx: Las clases dominantes y clases dominadas.
  • La clase dominante en argentina. introducción
  • las clases dominante en la argentina- Sabato
  • La Clase Dominante En La Argentina
  • sabato, la clase dominante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS