Clase escolar-observaciòn

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Introducción

El propósito de este trabajo es la observación de una clase escolar y poder responder a preguntas vinculadas al campo de la Didáctica; cómo enseñan los docentes, cuáles son sus propuestas didácticas, qué sucede con la interacción del conocimiento, cómo se evalùa la apropiación de contenidos, etc.
Para el desarrollo de la labor, asistimos a la escuela nº 8 de Luis Guillòn. Allínos recibió, con buena predisposición la directora, le planteamos lo que necesitábamos hacer y nos dijo que necesitaríamos permiso firmado por el inspector, ella misma se ocuparía de hacerlo firmar, y si el inspector tardaba en autorizarlo igual nos dejaría concurrir para realizar el trabajo.
A la semana siguiente concurrimos a la institución todavía sin la autorización del inspector, la directoranos asignó segundo grado del turno tarde, lo cual obstaculizó nuestra elección.
La docente mostró buena predisposición a nuestra presencia en el aula, diciéndonos que nos quedemos el tiempo que necesitemos.
Durante el periodo de recolección de datos realizamos:
-Una entrevista a la directora
-Dos entrevistas a la docente
-4 observaciones
-2 registros
No tuvimos acceso a PEI ni a lasplanificaciones. Ni la docente ni la directora nos lo ofrecieron y nosotras tampoco se lo pedimos. Con respecto a la matricula real, la directora nos dijo un numero aproximado de 700 alumnos. No tuvimos acceso a los datos reales de ausentismo, nos dijo que el nivel era bajo.
En cuanto al grupo, nos turnamos para concurrir a la institución. Luego nos juntábamos a comentar lo que habíamos observado,realizábamos los análisis en base a las observaciones y registros.

Entrevista a la directora

.1) ¿Cuál es la función del directivo, escuela, docente y alumno?

La función del directivo es llevar a cabo la gestión institucional en todos los ámbitos, ámbito técnico, administrativo, curricular y socio-comunitario. Fundamentalmente la función es garantizar la calidad de los aprendizajes de losalumnos.
En la escuela, la finalidad principal es la formación del ciudadano, preparar a los alumnos como estudiantes, adquirir las normas básicas de convivencia para desenvolverse en el medio social.
La función del docente, su función principal es pedagógica poniendo énfasis en la enseñanza. Garantizar que los alumnos puedan aprender con calidad, asegurando una trayectoria escolar exitosa. Exitosame refiero a que puedan ir construyéndose como sujetos.
La función del alumno es aprender, socializarse.

.2) ¿Cuál es la función del PEI?

Poder organizar la gestión institucional en todos los ámbitos, a partir de líneas de acción y respondiendo a las demandas de la institución y de la comunidad educativa.

. 3) ¿Participan los docentes en el PEI?

Si, fundamentalmente en el proyectocurricular institucional, en el diseño de proyectos específicos.

.4) ¿Cuenta con la posibilidad de capacitar sobre algún tema o área a los docentes de la institución?

Si, estamos trabajando los dos diseños curriculares con énfasis en el área del lenguaje, en la lectura principalmente.

.5) ¿Que estrategias utiliza para orientar las practicas docentes?

En base a observaciones de clases, apartir de entrevistas con los docentes, sugerencias y trabajo con bibliografía y documentos, según necesidades detectadas.

. 6) ¿Cuales son los factores que a su criterio influyen para la buena enseñanza?

Fundamentalmente, el conocimiento del diseño curricular, sus fundamentos, la didáctica de las áreas, la utilización de metodología y estrategias por parte del docente, la coherencia entrelo que el docente enseña y evalúa. La aplicación de criterios de continuidad, alternancia y progresión en la enseñanza.

.7) ¿Con respecto a la evaluación, toda institución se guía por alguna condición especial desde la dirección o desde el PEI?
Respondemos a la resolución provincial de evaluación del nivel, ley 1053, que determina las pautas de evaluación, acreditación y promoción, luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La observacion escolar
  • Observacion escolar
  • Observacion de clase
  • Observación de una clase
  • Observacion de clase
  • observacion de la clase
  • observacion de clase
  • observación de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS