Clase Fiscal

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
1. QUE ES UNA DONATARIA AUTORIZADA? (DA) (Vanoye)
Es una persona moral con fines no lucrativos que ha obtenido una aprobación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para poder expedir recibos deducibles de la base del ISR, de los donantes, de tal manera que la carga fiscal de estos últimos se ve disminuida.
Ahora no todas las personas morales con fines no lucrativos (Titulo III deLISR), son donatarias autorizadas
Las sociedades civiles y las asociaciones civiles, están reguladas por el código civil de la entidad que se trate, y por la Ley General de Sociedades Mercantiles.
2. QUÉ TIPOS DE ENTIDADES PUEDEN CALIFICAR COMO DONATARIAS AUTORIZADAS?
• Asociaciones civiles.
• Sociedades civiles.
• Instituciones de Asistencia Privada.
• Fideicomisos, que auncuando no tienen personalidad jurídica, el patrimonio es afectado para perseguir un fin no lucrativo o asistencial.
3. CUÁLES SON LOS TIPOS DE DONATIVOS?
Es necesario precisar el concepto de donación: es el contrato por virtud del cual una persona llamada donante se obliga a entregar gratuitamente a la otra llamada donatario, una parte o la totalidad de sus bienes presentes, debiéndose reservar lonecesario para vivir según sus circunstancias y que produce el efecto traslativo de dominio respecto de los bienes que sean materia del contrato”
3.1 La donación podría ser pura o simple, que es donde no se establece ningún tipo de restricción para la donataria o que no está sujeta a alguna modalidad.
3.2 La donación condicional es aquella cuya exigibilidad o resolución depende de unacontecimiento futuro de realización incierta , dándose como ejemplo que se otorga un donativo en mobiliario para la escuela, siempre y cuando se construyan las aulas.
3.3 Las donaciones onerosas son aquellas a la que se le impone al donatario una carga consistente en un dar una cosa, o en un hacer o no hacer . En este tipo de donaciones se entiende que puede haber unión de contratos: uno de donación yotro de compraventa, de permuta o de prestación de servicios. Cuando se da esta donación se considera que el monto donado será s lo por el exceso que hubiere en el precio de la cosa contra las cargas. Por ejemplo si se da un donativo de cien mil pesos a cambio de un piano del museo, no cabe duda que si hay un donativo, pero sujeto a una carga para la donataria.
3.4 Las donaciones remunerativas oremuneratorias son aquellas que hace el donante en atención a determinados servicios prestados por el donatario, que no tenía obligación de remunerar, por ejemplo cuando la donataria proporciona servicios jurídicos gratuitos a una comunidad de escasos recursos, y quien los recibe da un donativo.
La importancia de la clasificación otorgada es que los donativos onerosos o remunerativos no sondeducibles del ISR para el donante, de acuerdo a lo que establece la Ley que regula dicha contribución; de hecho, en el RISR se precisa que este tipo de donativos no son deducibles, cuando se otorgan a alguna organización civil o fideicomiso que sea donataria autorizada, con el único fin de tener acceso, o participar en eventos de cualquier índole, así como los que den derecho a recibir algún bien,servicio o beneficio que estos presten u otorguen. Cabe señalar que en la práctica son innumerables las DA que reciben este tipo de donativos a cambio de asistir a desfiles de moda, a una cena, a un concierto, o en general a un evento artístico, por mencionar solo algunas situaciones, y que normalmente no se separa la donación de lo que vendría siendo la prestación de servicios.

4. LA IMPORTANCIA DESU OBJETO SOCIAL.
Las actividades que desarrollen las DA deben de tener como finalidad primordial el cumplimiento de su objeto social, sin que puedan intervenir en campañas políticas o involucrarse en actividades de propaganda o destinadas a influir en la legislación.
La autoridad fiscal proporciona a través de sus reglas de carácter general lo que debe de entenderse para éstos efectos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Fiscal
  • clase de fiscal
  • Clase 17abrlEl proceso fiscal
  • clase de fiscal leo1
  • Clase Fiscal
  • clases fiscales
  • Factfis; Clase Para El Manejo De Impresoras Fiscales
  • Revisoria Fiscal Tema 2 Clase 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS