Clase Fisiologia Liquidos Corporales

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EL AGUA.
Cuanta agua hay en el organismo y como se denomina?
Macroscópicamente se puede dividir el organismo en tejido de sostén, tejido adiposo y agua. Esa agua representa una fracción del peso corporal y se denomina agua corporal total, en toda la literatura generalmente se hace referencia al porcentaje de agua corporal y esto representa una fracción de la totalidad del peso corporalocupado por agua.
En el organismo el agua no se encuentra distribuida de manera uniforme, en los dientes la cantidad de agua es mínima, en el músculo es abundante, en el espacio vascular y en el hígado hay una gran cantidad de agua, un gran porcentaje del peso del riñón está constituido por agua.
Histológicamente:
El tejido adiposo es inversamente proporcional al agua corporal total en elorganismo humano. Entre más grasa menos agua, entre más agua menos grasa.
Embriológicamente:
El embrión posee una gran cantidad de agua, en las primeras semanas de vida la composición de agua es muy elevada.
Además existe una asociación negativa entre la cantidad de agua respecto a la edad. Entre más joven sea un individuo mas será su agua corporal total. Aproximadamente entre los 50 y los 70 añoscomienza a disminuir el porcentaje de agua corporal total.
Como las personas de sexo femenino poseen más tejido adiposo, menor es su porcentaje de agua corporal total. La cantidad de agua en las mujeres siempre tiende a ser menor que en los varones en los distintos grupos etáreos, siempre las mujeres tienen un menor porcentaje de agua corporal total que varones de su mismo peso y de su misma edad.Entonces: persona joven, delgada y de sexo masculino mayor porcentaje de agua, persona de avanzada edad de sexo femenino y obesa menor porcentaje de agua.
NOTA: Recordar que la obesidad se mide con el parámetro de índice de masa corporal.
En la actualidad el porcentaje de agua corporal total representa una medida antropométrica importante.
Para entender la distribución de agua corporal totalen el organismo humano se debe comprender el concepto de un compartimiento. El concepto de compartimiento implica limites (las membranas plasmáticas y las paredes del endotelio capilar en el caso del organismo humano), intra es dentro del compartimiento y extra es fuera del compartimiento para el caso de la membrana plasmática.
Se definen entonces inicialmente dos compartimientos:Compartimiento INTRACELULAR Compartimiento EXTRACELULAR
Definidos estos compartimientos podemos ampliar el concepto de agua corporal total, el agua corporal total es entonces la suma del agua localizada en el espacio intracelular y el agua localizada en el espacio extracelular.
Ver esquema del Leyton (no sé cómo se escribe esa vaina puede ser gayton también).
2/3 del agua corporaltotal corresponden al espacio intracelular.
1/3 del agua corporal total corresponde al espacio extracelular.
“No se debe ser tan explicito a la hora de referirnos al agua corporal total”. Algunas veces la división de 2/3 y 1/3 del ACT (agua corporal total) corresponde exactamente a un porcentaje específico expresado en la literatura científica pero es importantísimo entender que son rangos enrealidad lo que intentan definir ambas proporciones de porcentajes y fracciones.
Definimos el agua corporal total como la suma del agua dentro de la célula más el agua fuera de la célula. Existe además una segunda división del agua que se encuentra fuera de la célula, la pared del endotelio capilar divide el espacio vascular (por donde circula la sangre y por donde viaja la mayor cantidad de agua)del espacio intersticial.
El espacio ubicado entre la célula y el endotelio se denomina intersticio celular y este espacio contiene aproximadamente el 80% del agua extracelular. En el plasma esta aproximadamente el 20% del liquido extracelular.
Entonces: 2/3 del ACT están dentro de la célula y 1/3 del ACT está fuera de la célula, el 80% del tercio del agua que esta fuera de la célula esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia de los liquidos corporales
  • Liquidos corporales
  • liquidos corporales
  • liquidos corporales
  • liquidos corporales
  • Liquidos Corporales
  • Líquidos corporales
  • liquidos corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS