Clase Insecta

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Subbphylum Hexápoda o Clase Insecta.
Introducción
Es la clase más numerosa del Phylum Arthropoda, pues se conoces de 686,000 (X. W. Sabrosky, 1952) a 900,000 (Ross, 1959) especies.
Para algunos existen 2.500,000, para otros las cifra se eleva a 10 millones (Sobrosky, 1952).
Los miembros de esta clase se distinguen por tener el cuerpo dividido en tres regiones generales bien definidas queson: la cabeza, el tórax y el abdomen. En la primera llevan un par de antenas y en la segunda, por el lado inferior tres pares de patas, siendo éste un carácter primordial del que se deriva el nombre de hexápoda. El dorso del tórax puede llevar uno o dos pares de alas en numerosas especies, pero también existe un buen número que carece de estos órganos.
Generalidades
Número de especies:948.000 especies
Cuerpo con 3 Tagmas: cabeza, tórax y abdomen.
Importancia numérica: ¾ partes de los animales conocidos.
Tamaño: el más pequeño 0,2 mm (avispa bracónida), y el más grande un bicho palo de 30 cm.
Exoesqueleto quitinoso.
Tres pares de apéndices locomotores en el tórax, con o sin alas.
Con hemocele.
Respiración por: tráqueas o tegumento.
Excreción: por tubos de malpighi,Sistema circulatorio: abierto, con corazón tubular dorsal.
Sistema nervioso: representado por ganglio cerebroide anterior y cordón nervioso ventral.
Sexos: separados
Fecundación: interna
Desarrollo: directo o indirecto.
Hábitat: mayoritariamente terrestres, algunos en aguas dulce o marinos.
Hábitos: Depredadores, herbívoros, omnívoros, sarcofágidos, hematófagos, coprófagos, xilófagos.
Algunosejemplos: Saltamontes, cigarras, termitas, chicharras, chinches, mariposas, escarabajos, hormigas, abejas, avispas, pulgas, moscas, mosquitos



Metamorfosis y crecimiento.
En el transcurso de su vida los insectos sufren modificaciones más o menos apreciables en su forma. A este fenómeno se le denomina metamorfosis y el grado de intensidad con que se manifiesta da lugar a varios tipos.
1.Ametábolos.
2. Hemimetábolos.
3. Holometábolos.
El crecimiento de los insectos es el resultado de la multiplicación de las células en esta multiplicación puede registrarse aumento en tamaño de la célula o simple aumento numérico. Al salir del huevo comienza el crecimiento, pero el aumento en tamaño es más aparente después de la ecdycis, es decir, después de cada cambio de piel. El número demudas varía en las diferentes especies, sin embargo puede variar también en la misma especie.
Los términos estadio y estado se usan con alguna frecuencia en la Entomología; por lo tanto, es conveniente definirlos. El primero es el lapso que transcurre entre una muda y la siguiente, en cambio el segundo se define como una serie de estadios en los cuales generalmente se conserva la forma típica.Sin embargo, el color el tamaño y otros caracteres pueden variar.
Diversidad.
El grupo de los insectos no sólo es diverso sino increíblemente abundante, pues se calcula que por cada ser humano en la Tierra, existen 200 millones de insectos.  Pueden ser herbívoros, carnívoros, carroñeros o incluso establecen eficientes relaciones de comensalismo y parasitismo (Brusca y Brusca, 2002).
Los insectosson el grupo más diverso del planeta. Hasta la fecha se desconoce el número de especies de insectos descritos en el mundo, pero hay estimaciones que varían desde 890,000 hasta más de un millón de especies. Actualmente se incluyen catálogos (CAT) de siete grupos de insectos, entre ellos los más diversos como los escarabajos (Orden: Coleoptera) y las mariposas y polillas (Orden: Lepidoptera).
Se haestimado que el número de especies de México de arácnidos y hexápodos oscila entre 300.000 y 700.000. De acuerdo a Llorente Bousquets et al. (1996b), México concentra el 10% de las especies del mundo, siendo más del 10% de ellos, especies endémicas del país.
El ORDEN DIPTERA, LINNAEUS 1758, vulgarmente conocidos como moscas, mosquitos, zancudos, jejenes, cuenta con aproximadamente 80.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase insecta
  • Clases de insectos y caracteristicas
  • ECOLOGIA DE INSECTOS Clases
  • Manual De Insectos
  • Clase De Insectos
  • Clases De Insectos
  • Clases De Insectos
  • clase insecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS