clase mamalia

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Características de la clase mamalia
Los mamíferos son una clase de animales vertebrados, del filo de los cordados. Su principal característica, a la que alude el nombre de la clase, es la presenciade glándulas mamarias en las hembras de todas las especies. Estas glándulas excretan leche para alimentar a las crías durante sus primeros meses de vida.

Características de la clase mamalia delorden artiodáctila
En los artiodáctilos, el eje de las patas pasa entre los dedos tercero y cuarto, que son similares y más largos que los dedos segundo y quinto, que casi siempre están reducidos oincluso atrofiados. El número de dedos en las especies actuales es par (2 ó 4).
Los dedos están cubiertos por pezuñas. En la mayoría de los casos, los metacarpianos y metatarsianos de los dedos largosse sueldan entre sí para formar un solo elemento, llamado caña. Los dedos segundo y quinto se reducen a delgadas estructuras óseas unidos a los anteriores o bien pueden desaparecer totalmente. Tanto elcúbito como el peroné están muy reducidos, mientras que el radio y la tibia adquieren gran desarrollo.
Un carácter muy típico de numerosos artiodáctilos es la presencia de cuernos situados de manerasimétrica a los lados de la frente, cerca de las órbitas oculares; crecen sobre procesos de los huesos frontales y pueden estar recubiertos por piel o por una vaina de queratina.
La dentición de losartiodáctilos está muy especializada; los incisivos superiores de las especies actuales se han atrofiado, los premolares no están molarizados y los molares presentan una eficiente superficietrituradora formada por crestas longitudinales; es resultado es similar al de losperisodáctilos (caballos) pero se ha conseguido por vías muy diferentes, en un caso evidente de convergencia evolutiva.
Elestómago es complejo en todos los artiodáctilos. En los casos más simples, como en los cerdos e hipopótamos, existe una sola bolsa junto a la abertura del esófago; en el caso de los rumiantes hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase a clase
  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS