Clase media en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos y fantasías de la clase media en México
Los teóricos han discutido si las clases sociales se pueden explicar por términos objetivos, sí son determinadas por las relaciones sociales de producción o por un hecho subjetivo, sobre todo por la idea que tiene el individuo de sí mismo.
Un sociólogo con aportaciones a la estratificación social, es Pitirim Sorokin, quien escribió: “laestratificación social significa la diferenciación de una determinada población de clases jerárquicamente superpuestas. Se manifiesta a través de la existencia de capas sociales superiores e inferiores. La base de su existencia es una distribución desigual de los derechos y privilegios, los deberes y responsabilidades, los valores sociales y las privaciones, el poder y la influencia, entre los miembros deuna sociedad. ”
La teoría de la estratificación social se impone con el rechazo a la sociología marxista y el triunfo de la sociología empírica y conservadora. Toda interpretación social se convierte en una simulación política para justificar la falta de compromiso moral e histórico.
En cambio, dentro de la sociología marxista, las clases sociales son el resultado de las contradicciones y delas luchas políticas dentro del sistema social.
Las clases sociales para Marx no sólo son una categoría marxista sino sobre todo tienen una dimensión política. Es decir, hay acciones sociales e históricas de un grupo sobre otro grupo, de unos hombres sobre otros hombres, de una clase sobre otra. Marx le da mucha importancia a la dimensión histórica. Su sociología es la relación de hechos socialescon productos históricos reales. Así aparecen las clases sociales dentro de un proceso histórico, donde un clase tiene en sus manos los medios de producción y la otra sólo su trabajo y por consecuencia es engañada, explotada, enajenada y perseguida.
Se lee en el Manifiesto Comunista: “toda la historia es la sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases.”
En conclusión lavisión marxista tenía tres dimensiones interrelacionadas: la económica, la política y la social.
Lenin, poco después reelaboro la teorías de la clases sociales con base a la concepción marxista: “se llaman clases a vastos grupos de hombres que se distinguen por el puesto que detentan en un sistema históricamente definido de la producción social, por su relación con los medios de producción, por supapel en la organización social y del trabajo y, por lo tanto, por los medios de obtención y la cantidad de riqueza publicada que disponen. Las clases son grupos de hombres en que uno puede apropiarse del trabajo de otro, a consecuencia de la diferencia del puesto que detentan en un régimen determinado en la economía social.”
En las clases sociales existe una conciencia política sobre la forma depoder para transformarse, para liberarse. Todo esto a partir de una comprensión histórica y social. Sartre explica esto: “pero la comprensión no es una facultad ni no sé qué intuición contemplativa: se reduce a la praxis misma en tanto que es homogénea a toda otra praxis individual, y que está situada –luego en relación práctica inmediata- en relación con toda acción que se ejerza en el campopractico... ”
George Lukács dice en su libro Historia y conciencia de clase: “pues bien, la conciencia de clase es la reacción racionalmente adecuada que se atribuye de este modo a una determinada situación típica en el proceso de producción. Esa conciencia no es, ni la suma ni la media de lo que los individuos singulares que componen la clase piensan, sienten, etc. Y sin embargo, la actuaciónhistóricamente, significativamente de la clase como totalidad está determinada en última instancia por esta conciencia, y sólo puede reconocerse por esa conciencia. ”
Conciencia de clase
El problema de conciencia de clase está en relación a su situación en el sistema productivo de una sociedad. Pero para liberarse de la explotación y la enajenación, una clase debe ser consciente de esa...
tracking img