Clase media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora Arias, Chihuahua, Serie Gente de la República Mexicana en Tijuana

Ruta Crítica

Neoliberalismo, globalización y empobrecimiento de la clase media sonorense
Mario Camberos C.* El problema de la pobreza a recesión en que ha entrado la economía globalizada al final de la primera década del siglo XXI conforma un escenario de mayor empobrecimiento de la población, que trae de nuevo adiscusión el problema de la pobreza. Las últimas cifras indicaban que más de 3 mil millones de personas viven en esa situación en el mundo, con ingresos menores a 2 dólares americanos per cápita diarios1, cerca de 200 millones en América Latina2, y más de 50 millones en México3. Pero existe otro problema que ha sido escasamente estudiado4: el empobrecimiento de la clase media, que es necesario analizarpor la importancia que juega este segmento de población como factor de estabilidad económica, política y social. Cabe preguntarse: ¿Cuál es el nivel de pobreza en Sonora? ¿Cómo impactaron a la clase media sonorense las políticas neoliberales de la década de los ochenta? ¿Habrá mejorado su nivel de bienestar con la globalización de los noventa? O por el contrario, ¿se habrá deteriorado al grado decaer en pobreza? En otras ocasiones hemos estudiado los niveles de pobreza de los hogares sonorenses5 y la marginación de sus regiones6. Ahora el objetivo es doble: mostrar los niveles de pobreza alcanzados por la población sonorense, y conocer el efecto observado en la clase media en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI, caracterizado éste por el dominio del neoliberalismo y laglobalización. La hipótesis refiere que la clase media sonorense sufrió un proceso de empobrecimiento acelerado, al grado de representar una proporción de la población menor que los pobres, durante el neoliberalismo y la globalización.

L

Más de 3 mil millones de personas viven en pobreza en el mundo, con ingresos menores a 2 dólares americanos diarios, cerca de 200 millones en América Latina ymás de 50 millones en México.

* Doctor en Economía. Investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. mcamberos@ciad.mx 38

Para medir la pobreza nos apoyamos en el método de Líneas de Pobreza (LP´s) de Sen7. Para identificar a la clase media utilizamos el indicador de ingreso. Así, tendremos dos dimensiones de análisis de la pobreza: a) de los hogares y b) de clases. Lafuente estadística es el Censo General de Población y Vivienda (INEGI, 1990 y 2000). La identificación de la pobreza Los pobres lo son por carecer de un bienestar mínimo de acuerdo con una norma, cuya dimensión más relevante es el ingreso, dado que vivimos en una sociedad de mercado. El método de Líneas de Pobreza, aunque captura varias dimensiones como alimentación, salud, educación y vivienda,medidas en pesos, no es propiamente un análisis multidimensional8. Las LP per-cápita, que indican la cantidad de ingreso que necesita una persona para no ser pobre, fueron estimadas por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza en México9: pobreza alimentaria, 21 pesos (gasto diario en alimento); pobreza por capacidades, 25 pesos (se agregan gastos en salud y educación); pobrezapatrimonial, 40 pesos (se agregan gastos en servicios de la vivienda y renta). La identificación de la clase media Es de sobra conocida la importancia que tiene la clase media como factor de equilibrio social, puesto que cuando adquiere estabilidad y florece, constituye un gran aliado del Estado para la implementación de políticas. Así, inmersa en la sociedad civil, en la era de la globalidad, busca influiren la agenda del Estado por medio de un activismo en organizaciones no gubernamentales, en la construcción de una sociedad moderna, más educada, justa y civilizada10, respetuosa de las libertades y la diversidad. También en lo económico, la clase media ha adquirido bastante relevancia en la última década, particularmente por su apoyo a las reformas tributarias en el mundo. De acuerdo a la...
tracking img