Clase media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracto del informe sobre clase media en Argentina Autora: Lic. Susana Nuti – directora Fundación Mercado (susana.nuti@speedy.com.ar)

Para Argentina la clase media representaría el 48%, compuesta por un 26% de hogares medioalto C3 y un 22% en el medio-bajo D1. y un 7% en el bajo-bajo E. También se observa que el 49% de los jefes del segmento medio-alto ha completado el ciclo secundario de laeducación, en tanto sólo 25% en el caso de las posiciones medio-bajas. El 7% se ubicaría en el ABC1 (altísimo poder adquisitivo), 11% en el segmento alto C2, mientras que el 29% estaría en el segmento bajo D2

(En estudios sobre Chile se observa que la movilidad social, a pesar de la expansión de la educación, resulta menos fácil por un factor relacionado con pautas culturales, sociedadsumamente tradicional, y porque no se logra una efectivo acceso a la igualdad de oportunidades) (En Venezuela los egresados del sistema educativo no pueden ser absorbidos por el sistema económico y si bien tienen un mayor capital social no disponen de una inserción real en el sistema) De acuerdo al estudio de CEPAL de 1999-2000 en ocho países de la región (Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador,México, Panamá y Venezuela) y agrupando los estratos ocupacionales a partir de su nivel de ingreso, el nivel intermedio reuniría al 14% de la población ocupada de la región, sólo el 9% estaría en el nivel superior y el restante 74% correspondía a variadas posiciones inferiores. Actualmente hay un debate sobre las “nuevas clases medias” donde prevalecen conceptos como reconocimiento simbólico quesignifica que el consumo no está ligado a satisfacer necesidades sino a adquirir una distinción simbólica. Jean Baudrillard habla de consumo de objetos-signos que acentúan la individualidad y no la articulación de redes e identidades sociales. Por lo que se puede decir que la estructura del espacio social está determinada por la distribución de las variadas formas del capital existente: a) capitaleconómico, b) capital cultural (comportamientos y representaciones de los agentes; estado objetivado de bienes culturales y estado institucionalizado), c) capital social (o capital humano) y d) capital simbólico.

Históricamente, Argentina ha tenido una clase media más abundante que el resto de AL. A mediados del siglo pasado la movilidad de social ascendente era posible no sólo por incrementos delingreso sino también por un acceso significativo a la educación de los sectores bajos.

Sin tener que remontarse tan lejos, podemos observar los últimos 10 años. El consumo de la clase media fue poderosamente incentivado por un tipo de cambio particularmente favorable, la disponibilidad de una amplia gama de bienes y servicios que llegaron en los ‘90 con la apertura de la economía e inflación nula.Pero paralelamente, la transformación económica que

introdujo elevo el desempleo y produjo la incorporación de la figura del trabajador adicional en la familia (conyugue o hijo) para paliar la disminución de ingresos, modificando la oferta laboral cualitativa y cuantitativamente. A partir del 98 comienza un camino recesivo difícil de revertir. La crisis del 2001 cambia de manera estruendosalos patrones de consumo de todos, especialmente la clase media que disminuye no sólo cantidad sino calidad en su gasto. El ahorro prácticamente desaparece y la riqueza de muchos cambia sustancialmente. A partir del 2003 la recuperación vuelve a reposicionar a la clase media que reconquista su porción de consumo intentando acercarse en sofisticación a los niveles altos. Actualmente, si bien losporcentajes de familias con planes de compra de durables igualan a los de fines del siglo pasado (1999), cabe destacar que aun no se han vuelto a recuperar los niveles de ahorro de ese periodo. (29,9% de familias ahorrando en el ‘99 versus 11,5% en el 2007)

PR OMEDI O ANUALES porcentaje de familias con planes de ahorro
40%

29,9%
30% 20% 10% 0% 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007...
tracking img