Clase no. 2 sociologia

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
CAMPOS Y MÉTODOS DE LA SOCIOLOGIA
El Campo de la Sociología:
La sociología se interesa en la forma como interactúan los grupos unos con otros. Sociología se define frecuentemente como el estudiocientífico de la vida social del hombre. El hombre crea formas únicas de vida en el grupo, desarrolla ciertas costumbres, funda instituciones, origina valores. La sociología aplica métodos científicosal estudio de éstos fenómenos, en busca de un conocimiento científico. La sociología concentra su estudio sobre la vida del grupo humano y sobre los resultados de su vida en el grupo. Al sociólogole interesan principalmente las costumbres, las tradiciones y os valores que emergen de la vida del grupo, y la manera en que al grupo, a su vez, le afectan estas tradiciones, costumbres o valores.La sociología estudia el modo en que los grupos se relacionan unos con otros y los procesos e instituciones que desarrolla.
Los Métodos de la Investigación Sociológica:
Los métodos de lainvestigación sociológica son fundamentalmente los mismos qu e utilizan todos los científicos. Mientras los métodos son esencialmente iguales para todas las ciencias, las técnicas científicas son diferentesporque la técnica es la manera particular de aplicar el método científico a un problema determinado.
Técnicas de Investigación sociológica.
Estudios de secciones cruzadas longitudinales y “es postfacto”
Todo estudio ha de contar con el factor tiempo. Un análisis que limita sus conclusiones a un momento único en el tiempo se llama estudio de secciones cruzadas. Al estudio que se extiende a lolargo del tiempo y describe una tendencia o una serie de observaciones sobre los hechos sociales de antes y de después se llama estudio longitudinal. Los estudios longitudinales pueden serprospectivos (estudio es post facto) que son los que actúan en el tiempo, retrospectivamente utilizando datos, registrados en alguna parte y retrospectivos que son los que comienzan con el presente y efectúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase de sociología
  • Clases de sociologia
  • sociologia 2
  • Sociologia 2
  • Sociologia 2
  • SOCIOLOGIA 2
  • Sociologia 2
  • Sociologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS