El profesor y los medios informativos en una clase no directiva.



EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO-DIRECTIVA
Nuestra pedagogía está fundada en esta verdad de base: Lasuperioridad del aprendizaje sobre la enseñanza. Se conoce el adagio rogeriano: Hay que comprenderlo bien. El maestro es en su clase el agente principal de un cierto número de informaciones.Sabe cosas que los alumnos no saben y recibe de hecho un status de . Podrá aportar al alumno su saber bajo forma de exposiciones magistrales más didácticas.... pero al tener la administración de unsaber en la clase transformada en auditorio, interviene un nuevo factor: el hecho capital de una pregunta que devuelva la iniciativa al grupo así como el control. La cuestión esencial que plantea laafirmación de Rogers es la siguiente: ¿Cómo provocar la iniciación de si en los alumnos, sin la cual toda información corre el riesgo de ser un parásito?

¿Hay que suprimir la lecciónmagistral?

Con frecuencia pasamos rápidamente sobre la falsa oposición entre no-directivo y didáctico: ser no-directivo no quiere decir Hemos visto anteriormente lo simple que sería delimitar elproblema a esta ecuación. Cierto, la actitud no-directiva excluye una cierta forma de didactismo. Insistiremos sobre este punto, que no debe tener dificultad para nuestros lectores. La primeraconversación del maestro pasa por y la tentación de es siempre amenazante.

Al comparar no-directividad y no-didactismo es el rol de alguna forma expectativo del profesor, lo que se quiere justamenteseñalar. Pero cuando la cuestión se formula en condiciones sanas que no conducen a la alienación del grupo, hemos demostrado cómo una actitud verdaderamente no-directiva conduce al profesor aproporcionar, de la mejor forma, las informaciones de las cuales, en el seno del grupo, es el principal experto. Es una vergüenza mal entendida para un profesor el saber sobre algunas cuestiones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Clase no directiva. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-No-Directiva/2502414.html

MLA

"Clase no directiva" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-No-Directiva/2502414.html>.

MLA 7

"Clase no directiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-No-Directiva/2502414.html>.

CHICAGO

"Clase no directiva." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-No-Directiva/2502414.html.