Clase obrera

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
CLASE OBRERA Y SOCIEDAD GLOBAL
ALAIN TOURAINE.

En este ensayo podemos comenzar explicando que existen tres tipos de obreros: los agrícolas, los artesanos y los terciarios; dando con esto lascaracterísticas de cada uno siendo a la clase a la que pertenece y la relación con las otras categorías.
Para comenzar marcaremos tres planos sucesivos a las acciones como son la distribución de empleo,el desarrollo económico y la participación que tiene la clase obrera en la decisiones económicas y sociales fundamentales. En este punto se tiene que resaltar que una de las características de losobreros en movilidad descendente es que uno con respecto al otro no se ve involucrado en su totalidad ni se siente parte de cierta clase y solo ve al trabajo como un medio de poder realizar sus “sueños”siendo el mismo trabajo los que los inserta a este medio industrializado
El sindicalismo ha sido y sigue siendo uno de los sucesos históricos más importantes para el progreso del mundo y eldesarrollo de sociedades democráticas y atentas al bienestar de todos sus miembros. En estos tiempos de extrema deshumanización, particularmente para los trabajadores y los más pobres, no es posiblevislumbrar una salida sin el movimiento de los trabajadores organizados.

La evolución del obrero queda marcada no solo en el ámbito industrial, en la actualidad la clase obrera se ha ido adaptando lacambiado, pues este no solo se limita a la industria o al sindicato; hemos de mencionar que en el ámbito político el obrero tiene una participación en las decisiones que conforman al ESTADO, ejemplos deello podemos mencionar a Inglaterra y Alemania, donde el partido laborista tiene una fuerte gestión dentro del ESTADO. Es claro que tanto el obrero como el mismo sindicato se han comprometido no solocon los problemas y soluciones dentro de la empresa y mucho menos solo a aspectos económicos y laborales; cabe resaltar que como menciona Alain Touraine:
“El grado de participación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Clase Obrera
  • Clase obrera
  • Clase Obrera
  • Clase Obrera
  • Clase Obrera
  • La Clase Obrera Va Al Paraíso.
  • clase obrera 1830-1936
  • la situación de la clase obrera en inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS