Clase obrera

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁNEZ
Facultad de Artes Liberales

Revolución Industrial: respuesta del trabajador artesanal frente la aparición de la maquina.

Curso: Seminario Historia Moderna

7 de junio 2010

Revolución Industrial: respuesta del trabajador artesanal frente la aparición de la maquina.

“ella (la comisión) no ve una razón seria para la alarmar
que se ha divulgado, que losmercados queden
desiertos y que la mayor parte
de los comerciantes ponga su fabrica”
Reporte de la comisión Investigadora del Parlamento Inglés, 1806

Durante los inicios del proceso conocido como revolución industrial el cambio de las formas de trabajo en la producción textil tuvo duras críticas por parte los más afectados, los trabajadores artesanales. Estos consideraron que laimplementación de las maquinas perjudicaban la labor que ellos realizaba, en definitiva, las maquinas les iban a despojar de su fuente de trabajo y el Estado debía hacer algo. Por su parte, los empresarios se defendían diciendo que las maquinas a largo plazo mejorarían las condiciones de aquellos trabajadores desposeídos de su fuente laboral, por que las maquinas permitirían que los productos que semanufacturaran fuesen más baratos y por lo tanto más exequibles aun para los mismos trabajadores artesanales.
Estas diferencias serán tratadas por la cámara de los comunes quien “promovió una investigación parlamentaría (1806)”, con la cual la participación del Estado era desestimada por lo que la mecanización seguía su camino sin poner atajos a ella. El proceso no estará exento de movimientosviolentos los cuales fueron conocidos como Luddismo.
“Durante estas manifestaciones, conocidas con el nombre de “levantamientos luddistas”, escribe un historiador contemporáneo, los obreros quemaban y saqueaban las fabricas, rompían las maquinas, molestaban e incluso, a veces mataban a los ingenieros y a los responsables de la introducción de las maquinas en la industria.”
Esta forma de protesta selimito a los inicios del maquinismo, pero hay que rescatar que también tuvo sus manifestaciones fuera de Inglaterra como en Francia en 1774 que afecto a la ciudad de Lyon, 1749 en Llodève y en 1789 las ciudades de Sedan, Saint-Etienne, Rives, Rouen también se vieron afectadas. Viena en 1819 tuvo su propio episodio con la introducción de la tundidora mecánica.
Para comprender el rechazo de losobreros a las maquinas primero hay que entender cómo funcionaba el sistema de producción a principios de la revolución industria, para ser más precisos analizaremos el caso de los productores textiles del cual posemos interesantes fuentes.
Domestic system
Se define como:
“la dispersión del trabajo domiciliario, en lugar de concentrarlo en un sitio reservado y previsto para este menester. En suscomienzos se impuso como una necesidad para convertirse en una cómoda solución”
El trabajo domestico (domestic system) consiste en que “los fabricantes repatrían el hilo entre los obreros a domicilio, entre los cottagers, que trabajaban en sus casas y cobraban por piezas tejidas.” Este sistema permitía que en algunos casos “el trabajo domestico era una ocupación que llenaba completamente lajornada del cabeza de familia, otras era solo un complemento para los paros estacionales o para aumentar los ingresos familiares.”
Por otra parte están los empresarios, o industriales, quienes hábilmente observan que el
“sistema domestico ofrecía dos ventajas evidentes, la primera, que permitía reducir las inversiones economizando en instalaciones, consumo de energía y material. […] La segunda eraque disminuía el coste de mano de obra (se trabajaba por piezas y no por horas) y evitaba los peligros de la concentración obrera”
Las peticiones
Hasta el momento hemos visto un aspecto interesante, la relación que existía entre el empleador, o empresario textil, con el trabajador artesanal quien era, en general, un campesino que se dedicaba a producir paños de lana sin que, necesariamente, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Clase Obrera
  • Clase obrera
  • Clase Obrera
  • Clase Obrera
  • Clase Obrera
  • La Clase Obrera Va Al Paraíso.
  • clase obrera 1830-1936
  • la situación de la clase obrera en inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS