Clase para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Tatiana Velilla Sanín Fecha: Agosto 1, 2010

SQ5R

TITULO DE LA LECTURA/ ARTICULO:

Matemáticas: El entorno propicio para la solución de problemas

AUTOR: _____________

I. These are the questions I made from the headings. Estas son las preguntas que elabore para cada subtitulo (favor enumerar cada pregunta)

1. ¿Por qué son las matemáticas el entorno propicio para lasolución de problemas?
2. ¿Cuáles son las teorías relevantes en el aprendizaje de las matemáticas?
3. ¿Cómo son las matemáticas del siglo 21?
4. ¿Cuáles son las confusiones matemáticas más comunes?
5. ¿Cómo se genera un ambiente de pensamiento matemático?
6. ¿Cuáles son los principios de la enseñanza en la solución de problemas?
7. ¿Cómo hay que prepararse para el éxitomatemático?

II. These are my answers to the questions, after reading the chapter: Estas son las respuestas a cada pregunta, después de leer (favor enumerar en correspondencia con los números que dio arriba a las preguntas.

1. Las matemáticas son el entorno propicio para la solución de problemas pues generar espacios y ambientes adecuados en donde predomina el cuestionamiento, el análisis,la reflexión, la interpretación y el pensamiento crítico que por ende conllevan a la resolución de problemas.

2. Las teorías relevantes en el aprendizaje de las matemáticas son: la oscilación pendular que tiene que ver con el razonamiento y el aprendizaje; El ejercicio y la práctica, basada en que el aprendizaje es el resultado de la repetición continua y la teoría sobre el procesamiento dela información, que dice que los estudiantes aprenden mejor las matemáticas si se les enseña de manera significativa, pues el conocimiento matemático debe construirse y no enseñarse. Los estudiantes construyen su conocimiento al relacionar lo aprendido con lo que ya saben, estos rediseñan constante mente su conocimiento y por esta misma razón es importante saber cómo utilizar la enseñanza y elaprendizaje de las matemáticas para que estos la utilicen de manera significativa.

3. Las matemáticas en el siglo 21 deben enfocarse en la aplicación de las habilidades del pensamiento, pues los estudiantes deben estar lo suficiente mente capacitados para poner en práctica y utilizar toda la información que reciben a través de los avances tecnológicos en la resolución de problemas para lavida.

4. Las confusiones matemáticas mas comunes son: - que las matemáticas son cálculos numéricos en los cuales la memorización y la aplicación de reglas es lo esencial; - lo único importante en las matemáticas es conseguir el resultado; - Los problemas matemáticos solo tienen una respuesta correcta; - existe una sola forma de solucionar un problema matemático; y – el profesor es la únicaautoridad en el aula y no puede ser cuestionado.

5. Para el adecuado desarrollo del pensamiento matemático se deben generar espacios y ambientes adecuados en donde predomine el cuestionamiento, el análisis, la reflexión y el pensamiento crítico. Los docentes deben plantear ejercicios retadores que permitan a los alumnos comprobar, experimentar, cuestionar y formular hipótesis para encontrarrespuestas alternativas o descubrir formas alternativas de llegar a la solución.

6. Los principios de la enseñanza en la solución de problemas se centran en que los estudiantes aprenden mejor con la planeación de soluciones que incluyan diversas técnicas y estrategias para abordar problemas matemáticos como lo son el ensayo y error, la intuición, el dibujo, diagrama, simplificar el problema,organizar la información y plantear una ecuación para luego ser capaz de explicar cómo solucionaron el problema.

7. Las matemáticas son mucho más que el estudio de números, formulas y problemas rutinarios de la memorización, esta incluye la aplicación de las habilidades de pensamiento para la resolución de problemas en la vida cotidiana.
III. This is my summary of the chapter: Este es mi...
tracking img