Clase Para Reconstruir

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
r.
1) Leer reflexivamente la clase
2) Reconstruir la clase.
a) Ubicarla en uno de los modelos pedagógicos, fundamentando por qué.
b) Ubicar en uno de los modelos pedagógicos la clase reconstruida por Uds. Fundamentando cada una de las decisiones que toman.
3) Comentar a que llamamos modelos didácticos y que interrogantes engrosan.
4) Cuando se piensa en cambiar lasprácticas escolares, ¿Cuáles son los nudos o puntos relevantes?
5) Describir las 3 fuentes sustantivas de las didácticas.






























1) CLASE

La profesora de Historia entra a su curso. Al saludar a sus alumnos, éstos le responden, en su mayoría, poniéndose de pie. Se sienta detrás del escritorio y dice: “Hoy vamos a continuar hablando sobrelos descubrimientos geográficos ocurridos en los siglos XV y XVI…” Expone durante cuarenta minutos y en un lenguaje adecuado al nivel de los alumnos, utilizando en algunos casos, un planisferio que ha hecho traer a uno de ellos. Con cierta frecuencia pregunta: “¿Entendido…?”, “¿Está claro?”
Sólo se escucha algún “Sí” o un murmullo de asentimiento.
En un momento de la clase, un alumno levanta lamano; la profesora lo mira y el muchacho dice: “Una pregunta…”. Ella lo interrumpe: “Las preguntas me las hacen al final”.
Cuando termina la exposición, comenta: “Esto lo estudian para mañana en el libro, donde dice “Descubrimientos geográficos”. Además, pueden leer, si quieren, la Historia Universal de Langlois y Seignobos.
Después del recreo vuelve a sentarse, toma la libreta decalificaciones, recorre la lista, levanta sus ojos centrándose en algún alumno sin nombrarlo. Algunos estudiantes se agachan como para pasar inadvertidos o miran hacia el pupitre. Al cabo de un par de minutos, la profesora dice: “Pasa… Nuñez” Se advierte el alivio en el resto del grupo y Nuñez se ubica de pie en el frente. La consigna de la docente es: “Hable de Colón a partir de la entrevista con la CorteEspañola” El alumno comienza; da la impresión de que su discurso, un tanto dubitativo, no es original sino repetición aproximada de un texto que ha leído.
A los 5 minutos la profesora lo interrumpe y le pregunta: “¿Cuántas naves componen la segunda expedición?” El alumno responde. La segunda pregunta es: “¿Dónde desembarcaron en ese viaje?” El alumno vuelve a responder y la docente termina:“Siéntese…se ve que estudió y se esforzó”.
Esta situación se repite con tres alumnos más hasta que se oye el timbre de terminación de la clase. La profesora se levanta y dice: “Bueno…hasta mañana; estudien lo que vimos hoy”.

2) La clase se ubica en el modelo tradicional ya que:

• El docente no tiene en cuenta los intereses, cuestiones o preguntas de los alumnos. Ej.: un alumno levanta la mano; laprofesora lo mira y el muchacho dice: “Una pregunta…”. Ella lo interrumpe: “Las preguntas me las hacen al final”.

• Los alumnos son de carácter pasivo ya que participan en la clase sólo cuando lo solicita el docente. Ej.: Con cierta frecuencia pregunta: “¿Entendido…?”, “¿Está claro?” Sólo se escucha algún “Sí” o un murmullo de asentimiento.

• Los contenidos se conciben desde unaperspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo. “Esto lo estudian para mañana en el libro, donde dice “Descubrimientos geográficos”. Además, pueden leer, si quieren, la Historia Universal de Langlois y Seignobos.

• La estrategia didáctica utilizada por el docente es la explicación, y esto es posible porque este es el que tiene los saberes. Ej.: Expone durante cuarenta minutos yen un lenguaje adecuado al nivel de los alumnos.

• Se apoya únicamente de un libro y de un mapa. Ej.: “utilizando en algunos casos, un planisferio que ha hecho traer a uno de ellos”. “Esto lo estudian para mañana en el libro, donde dice “Descubrimientos geográficos”.

• No relaciona su clase con ninguna otra materia o con el contexto que los rodea en la actualidad.


3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benedetti para reconstruir
  • etica y valores para reconstruir a colombia
  • Clases de canto para niños
  • Planificacion De Clases Para Iniciantes
  • para todas las clases
  • Plan de Clases Para Historia
  • Actividades Para Las Clases De Matematicas
  • plan de clases par sexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS