Clase Respiratorio

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Clase respiratorio

Funciones del sistema respiratorio: intercambio de gases, desde el AIRE hacia la sangre y los tejidos, y desechos como el CO2 desde los tejidos hacia la atmosfera, también regula el PH (la regulación del CO2 trae consigo la formación de bicarbonato, por lo tanto la formación de protones), también el aparato respiratorio nos protege ante agente patógenos. El sistemarespiratorio tiene una anatomía y una estructura que lo hace capaz de protegernos de patógenos, también nos sirve para la vocalización.
El diagrama ejemplifica la conexión que tiene el sistema respiratorio con cardio y la circulación sistémica: tenemos la arteria pulmonar que trae la sangre alta CO2 y baja en oxígeno desde el ventrículo derecho, va a llegar a los capitales pulmonares y aquí va haber elintercambio con oxígeno con los alveolos (unidad funcional del pulmón) él recibe el oxígeno desde atmosfera , una vez que intercambia , sale la sangre desde el capilar hacia la vena pulmonar .rica en oxígeno y baja en CO2, porque el CO2 lo elimino en el intercambio con los alveolos y así entra la sangre oxigenada a la aurícula y ventrículo izquierdo , y llega al sistema a los capilares sistémicos ,rica en oxigeno y baja en CO2 ,después vuelve a ocurrir el ciclo :
1: intercambio de aire entre la atmosfera y los pulmones: lo que hace que la sangre quede oxigenada y con poco CO2
2: Transporte de sangre rica en oxigeno
3: Llega a la circulación sistémica
4: Se nutren los tejidos

¿Cuáles son las vías aéreas que componen al aparato respiratorio?
Partimos desde la boca, desde la bocaparte todo lo que es el sistema respiratorio, boca, nariz, faringe, tráquea, bronquios derecho e izquierdo.
Entonces el aire tiene que pasar por todas estas vías para poder llegar finalmente a los alveolos (sacos que están en los extremos de casa bronquiolo y cada vez que vamos bajando por el sistema respiratorio esto se va ramificando y va aumentando el área de sección transversal).
Sicomparamos la laringe, tráquea y cada vez más hacia el tracto inferior, nos podemos fijar que los diámetros de cada tubo van disminuyendo, sin embargo el área de sección transversal va aumentando (el espacio que ocupa un componente), por lo tanto mientras más a la parte inferíos vamos, más área de sección transversal hay.
¿En qué influía el área de sección transversal?
En la velocidad, si aumenta el áreade sección transversal, la velocidad va a ser menor para que ocurra el intercambio. En el sistema respiratorio ocurre lo mismo que en los capilares sistémicos.
El área de sección transversal va variando desde 2,5 cm en la tráquea, hasta finalmente 1*10(elevado a 6), en los alveolos. Sin embargo el diámetro va variando de 15 a 22 ml en la tráquea hasta 0,3 ml en los alveolos.
Esta área desección transversal va variando y aumentando debido a cada paso que damos al tracto inferior del sistema respiratorio va aumentando el número de divisiones o arborizaciones que empiezan a ocurrir en bronquio, bronquiolos y después los alveolos.

Los Alveolos
Son sacos de aire que se encuentran agrupados en los extremos de los bronquiolos y ellos son los que por excelencia su función es elintercambio de gases, sin embargo hay que tener presente que algunos alveolos que no participan en el intercambio de gases.
Los alveolos tienen un gran número de irrigación, muchos capilares alrededor que le permiten una mejor perfusión (bañado con sangre), por lo tanto, para que ocurra el intercambio, mientras mayor perfusión y si tengo gran numero de alveolos, mayor intercambio gaseoso voy a tener o vaa ser más eficiente.
El ser humano posee alrededor de 480 millones de alveolos y cada alveolo está en contacto con 500 a 1000 capilares, esto nos quieres decir, que cada alveolo tiene una diversidad enorme en el numero de capilares para que ocurra o sea eficiente esta velocidad de perfusión.
Tenemos en los alveolos diferentes tipos alveolares, las células alveolares tipo I y II.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Respiratorio
  • Fisiopatológica Respiratoria Clase 1
  • Clase sistema respiratorio
  • Plan de clases Sistema respiratorio
  • Clase De Regulacion Respiratoria
  • CLASE 1 ANATOMIA Y FISIOLOGÍA RESPIRATORIA
  • respiratorio
  • RESPIRATORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS