Clase sobre animales 2 grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase n°1

Tema: Seres vivos. Adaptación al medio de los animales vertebrados. Formas de locomoción.

Objetivo: Que los alumnos logren
-identificar en diferentes animales las estructuras que utilizan para desplazarse.
-comparar esasestructuras.

Desarrollo.

Comenzaré la clase diciendo que existen gran cantidad de animales y que el hombre para poder estudiarlos se vió en la necesidad de agruparlos por sus características comunes.
Formaré grupos de alumnos y entregaré fotos de distintos animales, pediré que los observen y agrupen por cómo animales se desplazan y posteriormente socializar la información en una puesta en común.Se espera que los alumnos por sus conocimientos previos puedan agruparlos como los que:

Vuelan Caminan Reptan Nadan


Durante la puesta en común conversaremos sobre que parte del cuerpo utilizan para desplazarse y cómo las utilizan relacionado al ambiente donde habitan, concluyendo que no es lo mismodesplazarse en el agua, el aire o el suelo.

Los que vuelan: lo hacen mediante extremidades llamadas alas (extremidades anteriores) las posteriores (patas) les permiten caminar. Las plumas de la cola les permiten el direccionamiento.
El caso de los murciélagos las extremidades anteriores están modificadas (son dedos unidos por una membrana) y tienen forma alada.

Los que reptan: como las serpienteslo realizan mediante movimientos ondulatorios arrastrando todo su cuerpo por el suelo. Otros animales que reptan como el cocodrilo lo hacen por medio de sus miembros pares que se despliegan a los costados del cuerpo, carecen de la articulación de la rodilla pese a esto logran alcanzar carreras rápidas y se desplazan apoyando una parte de su cuerpo en el suelo.

Los que caminan: lo hacenmediante ambos pares de miembros (patas) las anteriores están adelante y las posteriores se encuentran detrás. Se diferencian unos de otros de acuerdo al tipo de apoyo de las extremidades ej: osos hipopótamos, monos, apoyan toda la planta del pie. En cambio perros, gatos, tigre, león, zorro, apoyan sus dedos. Por último están los que tienen sus dedos protegidos por pezuñas córneas sobre las queapoyan, por ej: caballos, ciervos, cabra, vaca, llama. Muchos animales desarrollan notablemente las extremidades anteriores e incluso la cola para treparse y colgarse de las ramas. Estos animales son los que tiene mayores ventajas en la locomoción terrestre.

Los que nadan: presentan el cuerpo aplanado y comprimido lateralmente y más angosto en las puntas, lo cual le permite una menorresistencia al agua. Presentan aletas que cumplen distintas funciones: las pares, ayudan a mantener la estabilidad se mueven permanentemente aunque el pez esté quieto. Las impares, posibilitan el traslado, la cola le permite la dirección y el avance de cuerpo.
Otros animales como las ranas los sapos y los patos usan sus extremidades como remos empujando en agua y logrando avanzar en ella.

Luegode haber conversado se pedirá que coloquen las fotos debajo de la clasificación realizada sobre las distintas formas de desplazamiento, que quedará registrado en el cuaderno de clase.

Vuelan Reptan Nadan Caminan

Gaviota cocodrilo delfín cabraMartin pescador lagartija tortuga vaca
Gorrión camaleón pinguino elefante
Naranjero iguana pato tigre
Murciélago serpiente delfín león...
tracking img