Clase social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las clases sociales en la sociedad moderna

Clases sociales es una de las categorías sociológicas más difíciles de definir. Ni siquiera los padres de la Economía científica y de la modernaSociología lo hicieron con la pedagogía que ellas exigen. Apenas tenemos un esbozo al final del 3r. Libro de Das Kapital, de Karl Marx, recopilado y terminado por Federico o Engels. Allí se señala losiguiente:

"Los propietarios de simple fuerza de trabajo, los propietarios de capital
y los propietarios de tierra, cuyas respectivas fuentes de ingreso son el
salario, la ganancia y la renta del suelo,es decir, los obreros
asalariados, los capitalistas y los terratenientes, forman las tres grandes
clases de la sociedad moderna, basada en el régimen capitalista de
producción."

Como quiera quelas clases sociales no llegaran a observarse en toda su pureza ni siquiera en Inglaterra que fue el país donde más se desarrolló la forma clásica de la sociedad moderna, el deslinde entre aquellassigue siendo dificultoso. Subsisten trabajadores dueños de los medios de producción, de sus herramientas y demás condiciones externas del trabajo. Coexisten diferentes tipos de propietarios particulares,artesanos de libre ejercicio, campesinos trabajadores de su propia parcela y profesionales. Estos tipos se caracterizan por ser trabajadores, por explotar su propia fuerza de trabajo, por no vivirdel trabajo ajeno. Todos ellos subsisten al lado de simples asalariados, carentes de toda propiedad particular de medios de producción; al lado de dueños de medios de producción o de capital y de lospropietarios de tierra de labrantío y edificaciones varias. Esta mescolanza social oscurece el deslinde clasista de la sociedad burguesa.

Ahora bien, la cualidad de propietarios, por su parte,debemos buscarla en la disolución de la propiedad colectiva, cuando los instrumentos y las otras condiciones exteriores del trabajo empezaron a pertenecer a particulares. Digamos que cuando se practicó...
tracking img