Clase social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA Y EL MERCADO MUNDIAL

América Latina surge como tal a incorporarse al sistema capitalista desarrollado, es decir, cuando se dio la expansión mercantilista europea del siglo XVI. Ladecadencia de los países ibéricos, que se posesionaron primero de los territorios americanos, engendra en éstos situaciones conflictivas, resultantes de los avances que sobre ellos intentan las demáspotencias europeas.
En el curso de los tres primeros cuartos del siglo XIX, y concomitantemente a la afirmación definitiva del capitalismo industrial en Europa, sobre todo en Inglaterra, la regiónlatinoamericana es llamada a una participación más activa en el mercado mundial, ya como productora de materias primas, ya como consumidora de una parte de la producción liviana europea. La ruptura delmonopolio colonial ibérico se impone entonces como una necesidad, desencadenando el proceso de la independencia política, cuyo ciclo queda prácticamente terminado al final del primer cuarto de siglo,dando como resultado las fronteras nacionales que, por lo general, rigen todavía en nuestros días. A partir de este momento, tiene lugar la integración dinámica de los nuevos países al mercadomundial, la cual asume dos modalidades principales que corresponden a las posibilidades reales de cada uno para realizar dicha integración y a los cambios que va sufriendo ésta en función del avance de laindustrialización en los países centrales.
América Latina se inserta aportando (vendiendo) materia prima y comprando productos elaborados a los países industrializados. Esto se conoce como "divisióninternacional del trabajo": cada país se especializa en la actividad económica para la que sea más apto. Entonces, los países de América Latina se especializan en la producción de materias primas, lospaíses europeos en la producción industrial, y se intercambian los productos a través del comercio.
A mediados del s. XIX los centros capitalistas europeos más importantes comenzaron a realizar...
tracking img