Clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALIZACIÓN,
DESCENTRALIZACIÓN & DESCONCENTRACIÓN
Octavio Ansaldi Baltazar

PARTE I.-
Basado en el texto, se define descentralización y desconcentración, enunciando luego algunascaracterísticas. Por abstracción y en oposición al término contrario, concluyentemente, se aventura una definición de centralización.

La Descentralización se asocia a un ámbito conflictivo de intereses ya quesupone la existencia de diferentes concepciones defendidas a la vez por diferentes actores que moldean, aceleran o frenan el proceso mismo. Es concepto recurrente a la hora de hablar de la necesidad dereforma del Estado, pero no hay consenso en su forma de llevarla a cabo, aun cuando se presenta como un proyecto internacionalmente general y legítimo.

Descentralización: Procesopolítico-administrativo que busca generar equilibrio de poderes dentro del Estado, a través de la transferencia de competencias y recursos desde el Nivel Central de Gobierno hacia otro de Nivel de distinto origen(órgano con personalidad jurídica propia, esto es, desvinculado de la cadena jerárquica) y que guarda autonomía (ya sea como órgano o respecto a determinadas competencias).

Como proceso políticoadministrativo, la descentralización se presenta de forma heterogénea según dónde, en qué circunstancias y con qué directrices y velocidad se lleve a cabo. Luego, no hay un modelo de descentralización, sinoque cada país tiene que encontrar su propia vía.
Cuando la transferencia de competencias y recursos ocurre hacia un nivel menor jerárquicamente hablando y tiene carácter administrativo, o sea; cuerposcomo las regiones, provincias, o comunas (en el caso chileno), son las entidades de un nivel distinto al del Nivel Central de Gobierno que se hacen titulares de competencias que antes pertenecía aaquél, y además poseen autonomía respecto del orden jerárquico. Entonces se habla de Descentralización Vertical. Cabe decir que la autonomía nunca puede alcanzar nivel de soberanía en el territorio...
tracking img