Clase

Páginas: 32 (7785 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
CAPITULO II

MARCO TEORICO


Antecedentes de la Investigación

Martina P., Corace J., Aeberhard A., Aeberhard R. (2006) “Grupo de Investigación de Energías Renovables” (GIDER). Construyeron un pequeño biodigestor económico para su uso en investigación y docencia. Consta en su parte superior de una boca de carga con tapa, un manómetro y una válvula para salida de gases. También searmó un sistema de almacenamiento del gas generado (gasómetro), mediante campana de vidrio y sello de agua. Se utilizó como materia prima residuos orgánicos de cocina y viruta de madera. En el primer ensayo, el proceso de digestión comenzó a los 4 días, lográndose un volumen considerable de gas.


En el segundo ensayo, la viruta tardó 21 días en comenzar el proceso de fermentación, y losvolúmenes de gases fueron menores. En ensayos posteriores se proseguirá con madera como fuente de generación de gases. Este trabajo también tiene como objetivo brindar a los alumnos posibilidades de tratar y experimentar con gases, sellos hidráulicos, aparato de Orsat, poder caloríficos, etc. De esta manera, este trabajo es de suma importancia ya que en él se manifiestan o expresan losprocedimientos a seguir para la fabricación y uso del biodigestor de bajos costos. Esta clase de biodigestores están diseñados especialmente para las personas de pocos recursos económicos. Para que estos puedan adquirirlos fácilmente.

Torres y Gómez. (2006),.en su trabajo titulado “Las energías renovables”, hablan a cerca de los déficits y costos crecientes del abastecimiento de petróleo quehan impulsado a muchos países a encarar estudios sobre práctica de fuentes de energía que reemplacen los habituales combustibles derivados de sistemas convencionales no renovables cuya extinción está prevista para este siglo.


Entre los recursos energéticos renovables, se cuenta con una fuente de energía explotada durante las penurias económicas y energéticas producidas durante y despuésde la última guerra mundial. Se trata del gas del estiércol, gas de los pantanos o gas de granja, producido por fermentación del estiércol de animales, de la paja y de residuos agrícolas en general. Por su origen biológico se lo conoce mundialmente como biogás, que es una mezcla de gases conteniendo metano (50 a 70%), anhídrido carbónico (30 a 45%), hidrógeno (1 a 3%), oxígeno (0,5 a 1%), gasesdiversos (1 a 5%) y vestigios de anhídrido sulfuroso.


La importancia de este trabajo consiste que en él se puede apreciar una visión futurista con respecto a los hidrocarburos, nos muestra que este es un recurso no renovable y la peligrosa dependencia que existe actualmente para la generación de energía. Además, el mismo habla de aprovechar los residuos o desechos (excrementos deanimales, pajas, etc.), como alternativa para la producción de fuentes de energías que reemplacen los habituales combustibles derivados de sistemas convencionales no renovables. El aprovechamiento de estos recursos ocasiona que se produzca gas metano “el biogás”, que se destina para uso doméstico.

DELOS (Desarrollo Local Sostenible), (2009), en el Altiplano Boliviano y fundamentalmente la zonadel Lago Titicaca la cual ha sido contaminado por la falta de estrategias de manejo de residuos tanto humanos como animales, desde el 2006 se está diseminando el programa “Viviendas autoenergéticas”, con una visión integradora de conceptos tecnológicos que permitan reducir las emisiones contaminantes al medio, ya sean estas a la atmósfera (CH4) o a los acuíferos superficiales o subterráneos(sólidos en suspensión), este conjunto de acciones, pasan por la implementación de tecnologías intermedias, técnicas que permiten reducir drásticamente los residuos humanos y animales, con la implementación de Biodigestores de bajo costo y Letrinas/duchas ecológicas de descarga continua a los sistemas de biodigestión, de manera que se genera por un lado energía de biomasa (energía renovable) al obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS