Clase

Páginas: 27 (6667 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Los sumus: indígenas que no han sido escuchados
Mientras tanto, hay otro grupo indígena en la Costa Atlántica cuyos puntos de vista en general no han sido escuchados. La experiencia histórica de los sumos, su visión del mundo y su carácter como pueblo -en la medida que tales generalidades puedan tener validez- los conducen a sacar conclusiones distintas y a expresar sus aspiraciones de unamanera distinta de la de los mískitos. Habiendo sido originalmente la población dominante de la Costa Atlántica, la población sumu en la actualidad asciende a poco más de 8,000; como consecuencia, sus expresiones se han perdido dentro del tumulto general de las reivindicaciones mískitas.

Los sumos viven principalmente en lo que es ahora la zona de las minas en el noroeste del departamento de Zelaya,aunque agrupaciones más reducidas de comunidades, o comunidades solitarias, se encuentran cerca del desemboque del Río Grande de Matagalpa, al norte de Bluefields; en el río Umbra, el río Prinzapolka y el río Wawa, todos en Zelaya Norte; en el río Siquia en Chontales y en el río Bocay en Jinotega (Comunidades reubicadas dentro de Matagalpa debido a la presencia del FDN en la frontera conHonduras).

Cuando comenzaron los combates en la Costa Atlántica a finales de 1981, las comunidades sumus estuvieron entre las primeras a ser llevadas a Honduras por las fuerzas de Misura, algunas por medio del terror y otras por el secuestro. Se calcula que unos 2,000 o 3000 sumus -quizás una tercera parte de la población total- han vivido en los campamentos de refugiados controlados por Misura o enreasentamientos administrados por la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la zona oriental de Honduras durante los últimos cuatro años. Más de 300 civiles de Musuwas, la capital sumu con una población de 1,600 que fue levada a Honduras en marzo de 1982, se han retornado a Nicaragua en los últimos meses. Está planeado que varios cientos de refugiados retornenpróximamente.

Pocos sumus han participado en la contrarrevolución. Al contrario, a pesar de las tensiones de los primeros años de la Revolución en la Costa, los sumus en su mayoría han participado en las tareas de la defensa y la construcción de la Revolución. En octubre de 1985, 30 sumus alzados en armas y que habían estado bajo la dirección del FDN se entregaron a los Sandinistas, y ahora estánestudiando en Managua o defendiendo a su comunidad contra las incursiones del mismo FDN.

La mayoría de los sumus, en particular los jóvenes tienen más reasentamientos con los mískitos que con los sandinistas. Cuando el gobierno revolucionario anunció su decisión de reconocer el derecho de la Costa a un gobierno autónomo, los sumos inicialmente respondieron en el sentido de que "si volvemos a seresclavos de los mískitos, preferiríamos mantener la situación actual".
Sukawala: la organización de los sumus
Los sumus tienen su propia organización, Sukawala (que significa, en sumu, Asociación Nicaragüense de Comunidades Sumus), que nació en 1974. Sukawala nunca fue reconocido por las demás organizaciones indígenas de la Costa Atlántica en la última década -en un principio Alpromisu, despuésMisurasata-, a pesar del hecho de que ambas decían representar los intereses de los sumus además de los de los mískitos. Sukawala ha sufrido varios reveses por falta de fondos y problemas internos, y fue reconstituido en abril de 1985, para promover a los derechos de los sumus y una posición sumu frente al proceso de autonomía. Los dirigentes de Sukawala definen el papel de la organización más enfunción del desarrollo social que de la representación política de las comunidades, pero agregan que el período actual ha dado lugar a la necesidad de una definición política más clara, que ellos definen como "independiente y a favor de la Revolución".

El informe que presentamos es resultado de una visita de Envío a tres comunidades sumus -Mukuswas, Españolina y Wasakin- cerca de los centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS