Clase

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Unidad I
Introducción al marketing turístico
Orientación hacia el consumidor.
La finalidad de un negocio es conseguir clientes satisfechos y rentables.se atrae y se retiene los clientes cuando se satisface sus necesidades. No solo vuelven al mismo crucero, hotel, empresa de alquiler de coches o restaurantes, sino que también hablan favorablemente a otros.
Es aconsejable captar el valor de losclientes y llevar a cabo las acciones apropiadas para asegurar su apoyo alargo plazo. Dos estudios recientes avalan este aspecto .Forum Company descubrió que el coste de retener a un cliente fiel es tan solo un 20% del coste de traer a uno nuevo.
Otro estudio revelo que un aumento de cinco puntos porcentuales en las tasas de fidelidad generaba un aumento de beneficio de entre el 25 y el 125%.En consecuencia, un hotel que puede aumentar sus beneficios .Jan Carlzon , presidente de Scandinavia Airline (SAS), resumió la importancia de un cliente satisfecho:
“Mire su balance. En el activo, puede ver aun muchos aviones que valen aun muchos millones. Pero es incorrecto; nos estamos engañando. Lo que deberíamos poner en los activos es que el ultimo anos SAS llevo a muchos pasajerossatisfechos. Porque este es el único activo que tenemos: el publico que esta satisfecho con nuestro servicio y que desea volver y pagar nuevamente por él.”
Característica de empresas orientadas al mercado.
En el sector turístico se cree que marketing y venta son lo mismo. El departamento de venta es uno de los más visibles en el hotel .los directores de ventas ofrecen a los futuros clientes visitasguiadas y los invitan a los restaurantes, tiendas y bares del hotel. Por eso, el departamento de ventas es muy visible, mientras la mayoría de aéreas no promocionales del departamento de marketing trabajan a puerta cerrada. No es raro oír decir a los directores de los restaurantes que no crecen en el marketing, cuando quieren decir realmente es que están decepcionados con el impacto de lapublicidad. La venta y la publicidad son solo dos de las funciones del marketing, y, a menudo no la más importante.
Si los profesionales del marketing hacen un buen trabajo para identificar las necesidades del consumidor, desarrollar un buen producto y fijar el precio, distribuir el producto y comunicarlo de manera eficaz, el resultado será productos atractivos y consumidores satisfechos.

Importanciadel marketing
El sector turístico es una de las principales industrias mundiales. En España es la principal actividad productiva y contrata al 15% de la población. Asimismo, es una de las actividades económicas más importantes en países como México, Chile, Argentina o Brasil, entre otros de América latina.
El marketing ha asumido un papel cada vez más importante en el subsector de restauracióndel sector turístico. La entrada de la empresa gigantes en el mercado de la hotelería le ha hechor pasar de ser un sector paternalista, donde la norma era que los propietarios de restaurantes u hoteles fueran personas individuales, a una industria dominada por cadenas.
El éxito de las líneas de cruceros es realmente el fruto de un marketing coordinado entre distintos miembros del sector de viajes.Hay pocos sectores que sean tan interdependientes como los de viajes y hotelería. Esta interdependencia aumenta con en complejidad. El sector de viaje va a requerir viaje de marketing que comprendan la globalidad y que puedan responder las necesidades cambiantes de los consumidores mediantes estrategias creativas basadas en unos conocimientos de marketing sólidos.

Concepto básico delmarketing
Hoy en día no se debe entender el marketing en el viejo sentido de lograr una venta (comunicar y vender), sino bajo el razonamiento de satisfacer las necesidades del cliente. Si el profesional del marketing comprende las necesidades del consumidor, desarrollan productos y servicios que proporcionar un valor superior al cliente, fija precios, distribuye y comunica dichos productos y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS