Clases abstractas

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Clases abstractas
[pic]

Concepto

Hay ocasiones, cuando se desarrolla una jerarquía de clases en que algún comportamiento está presente en todas ellas pero se materializa de forma distinta paracada una. Por ejemplo, pensemos en una estructura de clases para manipular figuras geométricas. Podríamos pensar en tener una clase genérica, que podría llamarse FiguraGeometrica y una serie declases que extienden a la anterior que podrían ser Circulo, Poligono, etc. Podría haber un método dibujar dado que sobre todas las figuras puede llevarse a cabo esta acción, pero las operaciones concretaspara llevarla a cabo dependen del tipo de figura en concreto (de su clase). Por otra parte la acción dibujar no tiene sentido para la clase genérica FiguraGeometrica, porque esta clase representa unaabstracción del conjunto de figuras posibles.
Para resolver esta problemática Java proporciona las clases y métodos abstractos. Un método abstracto es un método declarado en una clase para el cualesa clase no proporciona la implementación (el código). Una clase abstracta es una clase que tiene al menos un método abstracto. Una clase que extiende a una clase abstracta debe implementar los métodosabstractos (escribir el código) o bien volverlos a declarar como abstractos, con lo que ella misma se convierte también en clase abstracta. 

Declaración e implementación de métodos abstractosSiguiendo con el ejemplo del apartado anterior, se puede escribir:
abstract class FiguraGeometrica {
    . . .
    abstract void dibujar();
    . . .
}

class Circulo extends FiguraGeometrica {    . . .
    void dibujar() {
        // codigo para dibujar Circulo
        . . .
    }

La clase abstracta se declara simplemente con el modificador abstract en su declaración. Los métodosabstractos se declaran también con el mismo modificador, declarando el método pero sin implementarlo (sin el bloque de código encerrado entre {}). La clase derivada se declara e implementa de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases abstractas
  • Clases Abstractas
  • Clases Abstractas
  • clases abstractas
  • clases abstractas
  • 2 Clases Abstractas e Interfaces
  • clases abstractas nterfaces
  • Clases y metodos abstractos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS