Clases Actos Administrativos

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

En la doctrina administrativa una vez que se remiten los Reglamentos a la teoría de las fuentes, se clasifican los actos administrativos de diversas maneras. Para saber cuál es, debemos preguntarnos ¿Agotan la vía administrativa? ¿Quien los dicta? ¿Se pueden impugnar? ¿Cómo nos afectan y cómo se manifiestan? ¿A quien se dirigen?

1.Según que se agote el actocon su ejecución o permanezca en el tiempo: actos de tracto instantáneo y de tracto sucesivo

a) Actos definitivos y actos de trámite: Dentro del procedimiento administrativo se producen muchos pasos conducentes a
obtener el acto final. Esos pasos intermedios suelen dar lugar a actos de trámite. El último es el acto definitivo, que se plasma en la Resolución.
Actos de trámite son, como ejemplo,los informes, dictámenes, actos de prueba,propuestas de resolución.
La importancia de la distinción reside en que sólo los definitivos son objeto de control y posible revisión a través de los recursos.-
Excepcionalmente como indica el art. 107 de la LRJPAC, también lo son los actos de trámite cuando "decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuarun procedimiento o produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos.Ejemplo: lista de aprobados de un ejercicio de una oposición.

2. Actos que agotan la vía administrativa y actos que no la agotan: Los primeros también se denominaban antes, actos que causan estado.Esta clasificación también es importante en cuanto a que o son susceptibles de recurso ordinario (losque no agotan la vía) o sólo contencioso-administrativo (los que la agotan), aunque a estos últimos les cabe el recurso , potestativo para el interesado, de Reposición en vía administrativa antes de acudir al contencioso.
Es decir, actos que causan estado o agotan la vía administrativa son aquellos que abren la vía jurisdiccional. Actos que no causan estado o que no agotan la vía administrativason aquellos que aún son susceptibles de ser revisados en el seno de la Administración, y esto es requisito previo imprescindible para acudir a la vía jurisdiccional.

Agotan la vía administrativa:Los actos dictados por órganos colegiados, ( órganos de Mediación, Arbitraje , Conciliación, etc) no sometidos a instrucciones jerárquicas, pero respetando, eso sí, las garantías y plazos que la Leyreconoce a todos los interesados en el procedimiento administrativo, ya que sustituyen al Recurso de Alzada, Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la condición de finalizadores del procedimiento, Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario, Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando unaLey así lo establezca expresamente.

La resolución de un recurso de Alzada:A este respecto en la Administración General del Estado, agotan la vía administrativa las resoluciones dictadas por:

- Los miembros y órganos del Gobierno, en general, y en particular:Los dictados por los Ministros y los Secretarios de Estado, en las materias de su competencia,Los dictados por los Subsecretarios yDirectores Generales en materia de personal

En la Administración Local, agotan la vía administrativa los actos dictados por:

El Pleno

El Alcalde o Presidente de la Diputación

La Comisión de Gobierno,Siempre que una Ley sectorial no exija la aprobación ulterior de la Administración del Estado o de la C.A. Los actos de las autoridades y órganos inferiores, cuando actúen por delegación de otroórgano cuyas resoluciones pongan fin a la vía administrativa Los de cualquier autoridad u órgano cuando así lo establezca una disposición legal.

c) Actos discrecionales y actos reglados: Son los que responden a las potestades del mismo nombre. Cuando una Administración ostenta una potestad discrecional quiere decir que dispone de un margen de elección, que le permite hacer o no hacer o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de actos administrativos
  • Clases De Actos Administrativos Lopa
  • Clases De Actos Y Contratos Administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos administrativos
  • actos administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS