Clases bajas urbanas en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las clases bajas urbanas de la nueva España
Tanto el mestizaje como la expansión hacia el norte, la fundación de ciudades españolas y la expansión del mercado del trabajo proporcionaron la migraciónhacia fuera de los pueblos indios, lo que produjo el desarraigo de algunos miembros de las comunidades, quienes pidieron su identificación formal y emigraron hacia las ciudades, que se convirtieronen polos de crecimiento económico.
Así, una nueva clase social fue surgiendo durante los primeros siglos de la colonia: el populacho de las ciudades, producto del alto crecimiento demográfico delas últimas décadas y de la desocupación en el campo. Esta nueva clase, sin una conciencia clara de la realidad, buscaba trabajo en las urbes, donde vivía marginada y con un futuro incierto.
Lascomunidades que pidieron sus tierras, o individuos de condición humilde que en la búsqueda de libertad y pretendiendo zafarse de los ataques de los pueblos, de las haciendas o de las minas tambiénpasaron a formar parte de proletariado urbano que trabajaban en el servicio domestico, como cocheros, mozos, arrieros, panaderos, o bien, como trabajadores en los obrajes donde se fabricaban telas dealgodón y lana o en las fabricas de talco y loza. Se trataba pues de hombres y mujeres que desarrollaban cualquier oficio y que formaban parte del ejercito de “vagos” o “léperos” que habitaban en lasprincipales ciudades y cuya presencia causaba terror a la “gente decente”.
Se ha de señalar que las críticas hacia la CNDH engloban tanto su falta de independencia como la falta de resultados visiblesobtenidos, ya que si bien este organismo puede realizar toda una serie de recomendaciones, éstas no son obligatorias y, como señala la FIDH, la mayoría de veces quedan en "letra muerta". Además, lasdiversas reformas del Código penal y de la Constitución federal han planteado, según la opinión de algunas ONG de defensa de los Derechos Humanos, la introducción dentro del marco de la legalidad de...
tracking img