Clases de actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS:

En la doctrina administrativa una vez que se remiten los Reglamentos a la teoría de las fuentes, se clasifican los actos administrativos de varias formas; de entre ellas nos ha parecido, por sus consecuencias ,la siguiente la más interesante:

* Actos definitivos y actos de trámite

Dentro del procedimiento administrativo se producen muchos pasosconducentes a obtener el acto final. Esos pasos intermedios suelen dar lugar a actos de trámite. El último es el acto definitivo, que se plasma en la Resolución.
Actos de trámite son, como ejemplo, los informes, dictámenes, actos de prueba, propuestas de resolución. La importancia de la distinción reside en que sólo los definitivos son objeto de control y posible revisión a través de los recursos.-Excepcionalmente también serán de trámite cuando "decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar un procedimiento o produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos.-
Ejemplo: lista de aprobados de un ejercicio de una oposición.

* Actos que agotan la vía administrativa y actos que no la agotan

Los primerostambién se denominaban antes, actos que causan estado.
Esta clasificación también es importante en cuanto a que no son susceptibles de recurso ordinario (los que no agotan la vía) o sólo contencioso-administrativo (los que la agotan), aunque a estos últimos les cabe el recurso, potestativo para el interesado, de Reposición en vía administrativa antes de acudir al contencioso.-
Es decir,actos que causan estado o agotan la vía administrativa son aquellos que abren la vía jurisdiccional. Actos que no causan estado o que no agotan la vía administrativa son aquellos que aún son susceptibles de ser revisados en el seno de la Administración, y esto es requisito previo imprescindible para acudir a la vía jurisdiccional.

Agotan la vía administrativa:

* Los actos dictados porórganos colegiados, ( órganos de Mediación, Arbitraje , Conciliación, etc) no sometidos a instrucciones jerárquicas, pero respetando, eso sí, las garantías y plazos que la Ley reconoce a todos los interesados en el procedimiento administrativo.
* Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la condición de finalizadores del procedimiento
* Las resoluciones de los órganosadministrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario
* Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una Ley así lo establezca expresamente.-

A este respecto en la Administración General del Estado, agotan la vía administrativa las resoluciones dictadas por:
Los miembros y órganos del Gobierno, en general, y en particular:
* Los dictados porlos Ministros y los Secretarios de Estado, en las materias de su competencia
* Los dictados por los Subsecretarios y Directores Generales en materia de personal


* Actos discrecionales y actos reglados

Son los que responden a las potestades del mismo nombre. Cuando una
Administración ostenta una potestad discrecional quiere decir quedispone de un margen de elección, que le permite hacer o no hacer o elegir entre varias alternativas.
Si la legislación habla de que la Administración "podrá" ya le está permitiendo la discrecionalidad. Si dice "deberá" estamos ante un acto reglado.
Sin embargo la discrecionalidad no puede referirse a todo el acto, sino sólo a alguno
de sus elementos por lo que la Ley de la JurisdicciónContencioso-Administrativa no reconoce materias o potestades absolutamente discrecionales y por tanto el acto siempre será enjuiciable por vicios de procedimiento, error en los hechos o desviación de poder al usar la potestad discrecional.
Ejemplo típico es la discrecionalidad técnica de los Tribunales de los procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva.-

* Actos firmes y actos...
tracking img