CLASES DE ASIENTOS
Los asientos pueden ser:
De apertura o reapertura
De operaciones.
De ajuste
De cierre.
Son asientos de apertura o reapertura, los registrados al iniciar las actividades o al comenzar un nuevo período.

Son asientos de operaciones, los correspondientes a cada una de las transacciones efectuadas en el negocio durante el período.
Son asientos de ajuste, los registrados al cierre del período con objeto de que las cuentas registren los eventos contables en la forma más aproximada
Posible. También se llaman ajustes a los asientos que se elaboran para corregir errores de registro que incluyen un contra siento o sea la anulación del asiento.

Errado, efectuándolo exactamente a la inversa y la preparación del nuevo en la
Forma correcta.

Son asientos de cierre, los registrados al final del período, con el objeto de
igualar ambos lados de las cuentas, estableciendo los saldos de cada una, para obtener los estados contables y proceder a su reapertura cerrandoel ciclo con los saldos informados en el Balance General, que por ser los finales de un período, son simultáneamente los iníciales del período inmediato siguiente.

CICLO DE ASIENTOS CONTABLES



ASIENTO DE CIERRE
El asiento de cierre se hace con los saldos que aparecen en la balanza previa al balance.
Al trasladar el asiento de cierre al libro mayor, todas las cuentas deben quedar saldadas o cerradas.

ASIENTO DE REAPERTURA
Al empezar el nuevo ejercicio se debe hacer en el libro diario el asiento de reapertura, precisamente con las mismas cuentas y saldos que contiene el asiento de cierre, pero invirtiendo su orden, o sea que las cuentas que aparecen cargadas en este último se deben abonar, y las que figuran abonadas se deben cargar.

Estado de situación financiera o balance general
El estado de situación financiera o balance general se formula con las cuentas y saldos que aparecen en la balanza previa al balance general.

Estado de resultados

El estado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Clases de asientos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Asientos/372823.html

MLA

"Clases de asientos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Asientos/372823.html>.

MLA 7

"Clases de asientos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Asientos/372823.html>.

CHICAGO

"Clases de asientos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Asientos/372823.html.