CLASES DE ASIGNACIONES TESTAMENTARIAS

Páginas: 38 (9347 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
CLASES DE ASIGNACIONES TESTAMENTARIAS

Pueden ser de varias clases:
Puras y simples
Sujetas a modalidades art 1128 a 1154 CC
Universales o singulares art 1155 a 1193 CC
Asignaciones forzosas art 1226 a 1264 CC

PURAS Y SIMPLES: son aquellas que son absolutamente ciertas y exigibles de inmediato como es el caso de las legítimas, ésta a los legitimarios, se les reconoce inmediatamente.

SUJETAS AMODALIDADES: Las asignaciones testamentarias se pueden someter a modalidades como plazo, condición o modo. El plazo y la condición, consisten en hechos futuros que afectan en su orden la exigibilidad o existencia de la obligación.
El modo no suspende la adquisición de la asignación, porque la asignación se defiere desde la muerte del testador.
La condición representa la voluntad del testador desubordinar el derecho a un acontecimiento elegido.

Por eso una asignación condicional en el testamento es aquella que depende de una condición, esto es, de un suceso futuro e incierto de manera que según las intenciones del testador la asignación no valga si el suceso positivo no ocurre o si ocurre el negativo. Ejemplo: una asignación condicional es la cláusula testamentaria en la cual el testadordeja la cuarta de mejoras a su hijo Santiago bajo la condición de que se abstenga de utilizar estupefacientes, en este caso la condición se tiene por licita pero si la cláusula testamentaria consiste en que el asignatario se abstenga de un hecho inmoral o criminoso no vale por aplicación del art 1533 CC, se refiere a las condiciones inoperantes: “si la condición cosiste en que el acreedor seabstenga de un hecho inmoral o prohibido, vicia la disposición”.

Leer las asignaciones condicionales del art 1128 a 1137 CC y asignaciones testamentarias a día (plazo) art 1138 a 1146 CC.

ASIGNACIONES MODALES: art. 1147 a 1154 CC, el modo implica una obligación determinada del asignatario, que consiste en una destinación o un fin o una aplicación especial de todo o parte de una asignación. De acuerdocon este concepto el modo es un encargo impuesto por el testador que puede ser a favor del testador o a favor del asignatario o a favor de un tercero. Ejemplo: dice el testador: dejo a Juan asignatario $200´para que o con la condición de que destine $50´ para el pago de un mausoleo que se levante en mi tumba, en este caso el beneficiario o el titular del modo es el testador.
El testador disponespara Juan asignatario $200´para que destine $50´ para realizar doctorado en medicina, el titular del modo es el asignatario.
El testador dispone de $200´ para que destine $50´ dotando una escuela infantil de niños pobres de computadores, en este caso el beneficiario del modo es un tercero.

El cumplimiento del modo es del asignatario y el titular del modo o sea el beneficiario puede exigir sucumplimiento por la vía ejecutiva si se llenan las exigencias para adelantar el proceso; también a través de proceso ordinario (verbal) para concretar la obligación y en algunos casos se puede intentar el cumplimiento del modo en la sucesión misma cuando el titular del modo sea un legatario. Ejemplo: el testador asigna $50´ para Pedro con cargo de entregar $15´ a Juan.

CLASES DE MODO

El modo comoobligación que es en sí mismo puede ser determinado o determinable.
Determinado es cuando se determina claramente el motivo de la obligación que debe cumplirse, ejemplo: cuando el asignatario se obliga a destinar la plata bien sea para costearse su carrera o en favor de un institución de beneficencia.
Determinable es aquel en el cual se designan las condiciones o la manera como debe cumplirse elmodo, ejemplo: dejo $100´ a Pedro con cargo de que le compre a Juan mi nieto un vehículo de $40´.

En cuanto a la determinación del tiempo para cumplir el modo y su forma, le corresponde al juez art 1152 CC, consagra: que si el testador no determina suficientemente el tiempo o la forma especial en que ha de cumplirse el modo podrá el juez determinarlos, en primer lugar consultando en lo posible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaciones testamentarias
  • Asignaciones testamentarias
  • Asignaciones testamentarias
  • Asignaciones testamentarias
  • asignaciones testamentarias
  • asignaciones testamentarias
  • Tutela auto asignada y testamentaria
  • Asignaciones testamentarias en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS