Clases de bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Bancos

Pueden ser:
Bancos comerciales: es un tipo de intermediario financiero y un tipo de banco. Los bancos comerciales son también conocidos como bancos de negocios.
Desde el punto de vista Legal: son sociedades anónimas dedicadas a realizar las múltiples operaciones comerciales originadas por el dinero y los títulos que lo representan, considerados como mercancías, configuran,por lo tanto, entidades mercantiles que comercian con el dinero. Entre las principales operaciones que realizan los bancos son: depósitos, cuentas corrientes, cambio de monedas, transferencias, giros, descuentos préstamos y emisión de cheques. Establecimiento de origen privado o público que, debidamente autorizado por la ley, admite dinero en forma de depósito para, en unión de sus recursospropios, poder conceder préstamos, descuentos, y en general, todo tipo de operaciones bancarias.
Bancos Hipotecarios: es, como su nombre lo indica, una entidad financiera, cuya operatoria se basa en los préstamos con garantía real. Banco, similar al de ahorro y préstamo, que toma fondos de pequeños ahorristas y otorga a éstos, bajo condiciones determinadas, préstamos a largo plazo para la construcción,adquisición o refacción de sus viviendas. Tales préstamos quedan garantizados por las hipotecas que los bancos adquieren sobre los bienes inmobiliarios de los prestatarios.
Bancos De Ahorro: Banco especializado en cuentas de ahorro que acepta depósitos de pequeña cuantía y realiza préstamos especialmente para vivienda a personas que no poseen recursos de capital. Originalmente creados como unmodo de alentar las virtudes del ahorro entre las personas de menores ingresos, sus funciones se han ido extendiendo, hasta el punto en que a veces resultan indistinguibles del resto de la banca comercial.
Bancos de Inversión: ayudan a las empresas a recaudar fondos mediante la emisión y venta de valores en los mercados de capital (capital propio y deuda), así como la prestación de asesoría enoperaciones como fusiones y adquisiciones.
Especializados en obtener, para las empresas privadas y los gobiernos, el dinero o los instrumentos financieros necesarios para realizar determinada inversión, mediante la emisión y venta de valores en los mercados de capitales.
La mayoría de los bancos de inversión estratégica ofrecen servicios de asesoría para fusiones, adquisiciones, venta u otrosservicios financieros para clientes, tales como el comercio de derivados, de renta fija, divisas, productos básicos, la equidad y los valores.
Al comercio de valores por dinero en efectivo o de valores (es decir, facilitar las transacciones, crear mercado), o la promoción de valores (es decir, los compromisos, la investigación, etc.) se le conoce como vender cara, en lo cual los bancos de inversiónestán especializados.
Según el origen del capital:
• Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.
• Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.
• Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos.
Según el tipo de operación:
• Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operacioneshabituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.
• Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica.
• Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.
• BancosCentrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.
• Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.
El...
tracking img