Clases de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Introducción a la contabilidad y fines de la contabilidad

¿Qué es Contabilidad?

Sistema de información que proporciona, a la empresa datos validos, dinámicos, diversos y especializados.

Se basa en:

Está basada en un cuerpo de normas teóricas de práctica comprobada, que sin ser inflexibles, son de aceptación generalizada.

Para alcanzar su objetivo, la contabilidad se auxiliade herramientas tales como: principios de contabilidad, reglas de evaluación, reglas de presentación, estados financieros, criterios, procedimientos, etc.

El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esa calidad se dé.

Debe reunir tres características indispensables: utilidad, confiabilidad y provisionalidad.

Para podercumplir con las características enunciadas anteriormente, los encargados de preparar y verificar la información contable tiene como marco de referencia una serie de guías amplias de acción conocida como principios de contabilidad generalmente aceptados.

Estos principios están contenidos con carácter normativo, en el boletín A-1 de la comisión de principio de Contabilidad del Instituto Mexicano deContadores Públicos.

Este boletín sirve de punto de partida para otros, los cuales, consecuentemente, no pueden contradecirlo.

Que hace la Contabilidad:

Registra, clasifica y resume los hechos y actos económicos de una empresa, informa sobre la composición, valuación y variaciones de su patrimonio a una fecha dada y los resultados correspondientes a un periodo.

Constituye un sistemainformativo que emite datos estructurados y relevantes de los distintos entes que componen la realidad económica, como son las familias, las empresas, el sector público y la nación. Estos datos, tras ser analizados e interpretados, son empleados por los sujetos económicos para controlar los recursos con los que cuentan y tomar las medidas oportunas para hacerlos más fructíferos y, en todo caso,para evitar una situación deficitaria que pondría en peligro su supervivencia

Para qué sirve:

Para generar información útil para la toma de decisiones.

Objetiva. Ante un mismo dato cualquier usuario debe interpretar lo mismo. Para ello se han convenido unas normas, de forma que quien elabora la información sabe que ha de ajustarse a los patrones establecidos para que no quepan distintaslecturas.

Creíble. La información ha de ser fidedigna. Por ello es comprobada y verificada por los auditores, que han de ser completamente independientes de la unidad económica a la que auditan.

Oportuna. Un dato que llega a destiempo no vale para nada, o para poco. Por lo tanto, la información se ha de emitir a tiempo.

Clara .Si la información contable sólo va dirigida a peritos en estamateria, su fin queda muy restringido. Tal y como funciona el mundo actual, estos datos han de ser lo suficientemente comprensibles, puesto que son muchos los sujetos que los han de utilizar.

Completa. No debe ocultar parcelas de la realidad económica.

Contabilidad. Definición

• Es un sistema de información basado en un cuerpo de normas teóricas de carácter flexible y utilidadpráctica comprobada que registra, clasifica y resume hechos económicos referidos a la valuación y evolución del patrimonio de la organización, con el propósito de producir datos útiles para la toma de decisiones y control.

• La contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidadeconómica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas.

Áreas de la Contabilidad

El panorama económico actual presenta connotaciones muy variadas, aspecto este que...
tracking img