Clases de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO

CONTRATOS DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO Y CONTRATOS DE TRABAJO DE DURACIÓN DETERMINADA (OBRA O SERVICIO DETERMINADOS, EVENTUAL, INTERINO). —CONTRATACIÓN TEMPORAL ACAUSAL.— FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN LABORAL INDEFINIDA.— CONTRATOS FORMATIVOS (CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS Y CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE).— CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL.—ELTRABAJO FIJO-DISCONTINUO.—CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL.— CONTRATO DE TRABAJO A DOMICILIO.—CONTRATO DE GRUPO.—TRABAJO EN COMÚN.—LA RELACIÓN DE AUXILIO ASOCIADO.- EL CONTRATO “COMÚN” DE TRABAJO Y LOS CONTRATOS ESPECIALES.

I.- CONTRATOS DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO Y CONTRATOS DE TRABAJO DE DURACIÓN DETERMINADA (OBRA O SERVICIO DETERMINADOS, EVENTUAL, INTERINO).

1. EL PRINCIPIODE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO
*El debate sobre la duración del contrato.
*Conservación del negocio jurídico y estabilidad en el empleo.
*Principio de causalidad y duración del contrato de trabajo.
*Preferencia de nuestro ordenamiento por la duración indefinida del contrato:
- En el ET (ejemplos): art. 8.2 (infringir forma); art. 12.3 (trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normalde actividad de la empresa); art. 15.2 (irregularidades varias); art. 15.3 (contratación fraudulenta); art. 15.5 (adquisición fijeza por transcurso del tiempo); art. 15.8 (trabajadores fijos discontinuos de fecha incierta); art. 43.4 (tráfico prohibido de trabajadores); art. 49.1 c), 3.º (se sobrepasa la duración máxima legalmente establecida para un contrato temporal).
- En otras normas(ejemplos): arts. 8.2, 9.1 y 9.2 RD 2720/1998; art. 7.2 Ley 14/1994 sobre ETT; Disposición adicional primera L. 12/2001, de 9 de julio, de Medidas urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad; Ley 35/2010, de 17 septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo; Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y elempleo; art. 7.2 LISOS.

2. LOS CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA.
*Delimitación y realidad de los contratos temporales.
*Clasificación:
-estructurales u ordinarios (obedecen a necesidades temporales objetivables: obra o servicio, eventualidad, interinidad).
- coyunturales o de fomento del empleo.
-formativos.
*Derechos de los trabajadores temporales:
- Equiparación enderechos con los trabajadores fijos (art. 15.6 ET). También en materia de prevención de riesgos laborales (art. 28 LPRL).
- Comunicación de las vacantes que se produzcan en la empresa (art. 15.7 ET).
- Prevención de abusos en la sucesión de contratos temporales (art. 15.5 ET): Se convierten en fijos los trabajadores que:
- Hayan trabajado veinticuatro o más meses en un periodo de 30 meses.
-Mediante dos o más contratos temporales, de la misma o diferente modalidad (no computan contratos de relevo, interinidad, formativos ni temporales utilizados por empresas de inserción).
- Directamente o a través de una ETT
- Con la misma empresa u otras del mismo grupo.
- En el mismo o diferente puesto de trabajo.
- Remisión a la negociación colectiva para que establezca límites a la utilizaciónabusiva de contratos temporales con distintos trabajadores para desempeñar el mismo puesto de trabajo (art. 15.5, pár. 3º, ET).
OJO: la regla sobre encadenamiento de contratos temporales (art. 15.5 ET) ha sido dejada temporalmente sin efecto (durante dos años) por el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de laestabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

a) Contrato para obra o servicio determinados (arts.15.1.a ET y 2 RD 2720/1998)

*Objeto: significado de la “autonomía y sustantividad”; papel del convenio colectivo.
*Forma: escrita (art.8.2 ET; art.6.1 RD 2720/1998), con contenido mínimo (art.2.2.a...
tracking img