Clases de cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 120 (29892 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperativas
Una cooperativa es una asociación de personas que se unen de forma voluntaria para atender y satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, de salud, educación y culturales mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.
La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conformanel objeto social o actividad cooperativa de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
En Colombia, las cooperativas están reglamentadas por la Ley 79 de 1988, ley que reglamenta los aspectos básicos que deben regir el cooperativismo.
Definición
Según la nueva Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995, por la IIAsamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, organismo de integración de las cooperativas de todo el mundo:

“una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.
Las cooperativasson empresas de producción o servicios, pero su razón de ser no es la de dar excedentes sino, y ante todo, la de mejorar las condiciones de vida de sus asociados, sirviendo del modo mejor a las necesidades, aspiraciones e intereses de los miembros a los que pertenecen y que las controlan.

Todas las empresas existen para atender a los intereses de sus principales partícipes. Pero, mientras enlas empresas tradicionales esos intereses se identifican con los de los inversores, en el caso de las cooperativas los excedentes (que a veces se producen) deben quedar subordinadas siempre a otros intereses. De hecho, las empresas tradicionales pueden considerarse como una asociación de capitales anónimos, en tanto que las cooperativas constituyen una asociación de personas visibles.

Por ello esde la mayor importancia y justifica políticas de Estado, que en la moderna economía de mercado, haya espacios crecientes para modelos o formas de empresas cooperativas orientadas por las necesidades de las personas que utilicen sus servicios más que por los intereses de quienes invierten su capital en ellas.

Debe admitirse finalmente que, en este sentido, esos modelos o formas de empresassolidarias contribuyen y han contribuido, decisivamente, al funcionamiento eficaz y sostenible, no solo de los mercados sino del propio Estado (cooperativas de electrificación rural, cooperativa contra incendios, cooperativas de irrigación, etc.).

De acuerdo con la definición dada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), una cooperativa es una asociación autónoma y voluntaria de personasque, para atender a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, se unen en una empresa que les pertenece conjuntamente y que controlan democráticamente.
Símbolos Cooperativos

La Bandera del Cooperativismo.

Está formada por 7 franjas horizontales con los 7 colores del arco iris.

Sus Colores Son:
1- Rojo    2- Anaranjado

    3- Amarillo
    4- Verde
    5- Azul turquesa que es un color más celeste
    6- Azul añil (índigo) que es el color del cielo y el mar
    7- El violeta o morado

     1.El rojorepresenta el fuego, nos simboliza el amor que une a los hombres.
     2.El anaranjado nos recuerda un amanecer glorioso 
     3.El amarillo representa el sol que nos da luz calor y vida. 
     4.El verde representa la naturaleza fuente vida y esperanza
     5.El azul turquesa...
tracking img