Clases De Derecho Penal Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- definiciones de "derecho penal" "delito" "sujeto activo y pasivo"
2.-elementos formales del delito, positivos y negativos.
- elementos materiales de algunos delitos (los relacionados al patrimonio)
-politicas publicas criminales (que son) (ejemplos) y (antecedentes)
3.-competencia de las autoridades en el ambito comun y federal.
- contexto social y politico de la LGSM.
4.-antecedentesdel federalismo y
-las aportaciones de safaroni al derecho pena

DERECHO PENAL III PRIMERA PARCIAL
MTRO. AMADO CEBALLOS VALDOVINOS ENERO-MARZO 2013

La esencia del Federalismo es la capacidad de crear sus propias legislaturas.
ELEMENTOS MATERIALES: Particulares de cada delito.
ELEMENTOS FORMALES: Para todos los delitos.
ELEMENTOSPOSITIVOS DEL DELITO:
ELEMENTOS NEGATIVO DEL DELITO:
* El Error Esencial Invencible: Falsa concepción de la realidad. Ej. Envenenamiento a otro se, causándole la muerte pero sin saber que le ocasionaría tal daño.
Penalidad de Delito: Deporte Boxeo: No se encuentra el dolo, culpa o preterintencional.
* Causa de Justificación: Deber de atacar a la parte contraria.
* Conducta de accióno de omisión.

La legítima defensa o defensa propia es, en Derecho penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante larealización de una conducta generalmente prohibida.
Una definición más concreta revela que la defensa propia es: el contra ataque o repulsa de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurídicos propios o ajenos.
Se entiende por legítima defensa la “reacción ante la agresión ilegítima por el atacado, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentrode la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelerla”. 

Y es una medida polémica porque desde la perspectiva del individuo se entiende como un derecho individual a la protección frente a agresiones, pero desde el punto de vista del Estado aparece como la defensa que sustituye la tarea que, en principio, sólo le compete a él. 

La defensa sólo es legítima si esnecesaria, es decir, cuando entre el mal que evita quien se defiende y el que le quiere causar quien le agrede hay una desproporción considerable. 

Aunque en principio este derecho nació como respuesta a los delitos de homicidio y lesiones, los especialistas explican que la defensa puede ser propia o de terceros. Es decir, abarca la posibilidad no sólo de defenderse sino de defender cualquier bienlegítimo. 

Para que exista legítima defensa, según el artículo 34 incisos 6º y 7º, son necesarios los siguientes requisitos: 

• Agresión ilegítima: amenaza actual inminente para una persona o un bien. Actual quiere decir que el ataque no puede ser futuro (sospechado) ni pasado, tampoco evitable por otros medios. 

• Necesidad racional del medio empleado para impedirla: que se haya creado unasituación de necesidad para el que se defiende y que el medio empleado sea el racionalmente adecuado para evitar el peligro. Proporción en los medios no es lo mismo que igualdad de lesión o de mal. 

Cada caso es evaluado particularmente por los jueces. Estos factores no se generalizan, pero sirven de parámetro para entender cuándo un hecho es justificable y cuándo se incurre en exceso delegítima defensa. 
Se entiende por legítima defensa la “reacción ante la agresión ilegítima por el atacado, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelerla”.

Y es una medida polémica porque desde la perspectiva del individuo se entiende como un derecho individual a la protección frente a agresiones,...