Clases de derechos reales

Páginas: 57 (14113 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
DERECHOS REALES

1) CONCEPTO DE DERECHO CIVIL:
- No existe uniformidad en los autores respecto al concepto de Derecho Civil en el Derecho Romano: Derecho peculiar de un pueblo determinado, derecho peculiar del pueblo romano como derecho privado en contraposición al derecho público, como derecho procedente de leyes, plebiscitos, senadoconsultos, decretos de los príncipes y autoridad delos jurisconsultos, opuesto al derecho honorario o pretorio.
- Parece que debe admitirse que el derecho civil comprende el derecho particular del pueblo romano. Justiniano titula a su obra: “Corpus Juris Civilis”.
- En el Derecho Romano nace la distinción entre derecho público y privado. Por el primero se entendió el relativo al Estado, a su organización, poderes y actividad, reguladortambién de las relaciones de los particulares con aquél. Por el segundo se comprendió el relativo a la utilidad de los particulares, regulador de las relaciones entre éstos.
- Las normas de derecho público de la compilación justinianea fueron dejadas de lado porque se referían a una organización política y social ampliada. El derecho civil dejará de equipararse al derecho romano.
- Elproceso de conversión del derecho civil en derecho nacional y privado se consolida con las codificaciones: C.C.Francés 1804.
- Pero, ¿Qué es el derecho privado?.

2) DERECHO PRIVADO:

Distinciones entre el Derecho Privado y el Derecho Público:
a) Teoría del Interés: Contrapone intereses individuales y colectivos. Según ULPIANO, el Derecho Público regulaba las relaciones jurídicasdel populus romanus, y el Derecho Privado las relaciones de los ciudadanos entre sí.
Sin embargo existen normas de interés general en el ámbito del derecho privado.
b) Patrimonialidad: Traza una línea divisoria entre lo patrimonial y lo extrapatrimonial que equivale a lo individual frente a lo general. Pero no se explica derechos personalísimos y derechos familiares.
c) Relación deSubordinación y Coordinación: Derecho Público es el que regula las relaciones del Estado y de otras entidades con poder de autoridad. Derecho Privado es el que regula las relaciones de los particulares entre sí con base de igualdad jurídica y autodeterminación. En las personas jurídicas privadas existe relaciones de supraordenación y subordinación. Entre entidades públicas también existenrelaciones de coordinación.
d) Cualidad de los Sujetos: Sin embargo el Estado también se rige por el Derecho Privado y viceversa.

- ¿ Derecho Público Naturaleza imperativa o dispositiva de las
- normas.
ó Renunciabilidad o no de los derechos.
Derecho Privado? Modo de reaccionar del ordenamiento jurídico.

- El Derecho en generaltiende a realizar el bien común, donde lo público o privado se funden. Los titulares de la relación jurídica privada no son concebidos en absoluto aislamiento. Igual consideración merece la relación jurídica pública, por cuanto la comunidad es un conjunto orgánico de individuos. En tal virtud, el Derecho Privado es aquel que tiene por cometido regular la esfera de actividad reconocida al individuo,como actuación de su personalidad y voluntad, en sus relaciones con los demás, dentro de la comunidad.
- Mientras se reconozca derechos subjetivos al individuo, existirá Derecho Privado (MESSINEO).

3) CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL:
- Instituciones: Conjunto orgánico de normas con un fin determinado.
- Instituciones: persona - familia - patrimonio.
- Como complemento de latutela de la persona surgen los derechos de la personalidad. Con natural extensión y desenvolvimiento de la persona, aparecen los conjuntos de personas (entes asociativos).
- Familia es comunidad primaria y esencial.
- Patrimonio comprende derechos de cosas (derechos reales), derecho de obligaciones y del derecho hereditario.
- Actualmente existe un fuerte impulso de autonomías:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS